¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Claves para entender quién es 'Pedro Orejas' y por qué es extraditado

Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’, está preso en la cárcel de Picaleña bajo medidas especiales de seguridad.

Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’, está preso en la cárcel de Picaleña bajo medidas especiales de seguridad.

Foto:Luis Lizarazo / EL TIEMPO

EE. UU. tiene pruebas en su contra por narcotráfico. Lo acusa de liderar clan para enviar droga.

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos firmó la extradición hacia Estados Unidos de Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’, quien es solicitado por una Corte del Distrito Sur de la Florida por narcotráfico.
La extradición fue autorizada el pasado lunes 7 de mayo por la Corte Suprema de Justicia y recibió el visto bueno por el presidente Santos.

¿Quién es ‘Pedro Orejas’?

Pedro Nel Rincón nació en Maripí, municipio de Boyacá, y es conocido como el ‘patrón de las esmeraldas’. Está preso en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, donde paga una condena de 20 años y 8 meses de prisión por el asesinato de Miguel Pinilla Pinilla, ocurrido en mayo del 2008.
Aunque su fama se debe al negocio de las esmeraldas, Rincón también incursionó en la política: fue concejal del municipio de Pauna (Boyacá) hasta el 2007. Durante años fue rival de Víctor Carranza, el zar de las esmeraldas, quien falleció el 4 abril del 2013.
‘Pedro Orejas’ es la cabeza de un clan del que también forman parte otros ‘patrones’, como sus hermanos Ómar y Gilberto Rincón y su cuñado, Horacio Triana.

¿Cuáles son las pruebas de Estados Unidos para pedir su extradición?

Estados Unidos lo señala de ser una de las cabezas de red de narcos que, según una corte del Distrito Sur de la Florida, desde el 2002 y al menos hasta 2015, conspiraron para enviar cargamentos de coca hacia Estados Unidos usando rutas por Venezuela, México, República Dominicana y Haití.
EE. UU. dice que los Rincón eran socios de un narco conocido como el Marino y cuyo nombre real es Albeiro Páez Cifuentes. La organización estuvo detrás del envío de 7 toneladas de cocaína que fueron incautadas en Cartagena, además de ser dueña de 550 kilos que fueron a parar, en una entrega controlada por las autoridades, a Montreal (Canadá). Al menos otros 28 kilos llegaron a Jacksonville, Florida.

¿Quiénes más hacen parte del clan de 'Pedro Orejas'?

Estados Unidos investiga también por narcotráfico a su hermano, Gilberto Rincón Castillo; su cuñado; Horacio de Jesús Triana. En marzo de este año se conoció que ambos estarían tramitando la extradición exprés, que implica que no interponer recursos para que la corte decida cuanto antes y buscar acuerdos de cooperación con las autoridades.
También son investigados su otro hermano, Ómar Josué Rincón Castillo; y el exalcalde del municipio de Coper, Boyacá, José Rogelio Nieto.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO