Musa Besaile: de empresario agrícola a cacique electoral en el Caribe

Musa Besaile: de empresario agrícola a cacique electoral en el Caribe

Desde el 2010 la Corte Suprema de Justicia le ha abierto indagaciones preliminares.

Musa Besaile

El senador del partido de 'la U', Musa Besaile.

Foto:

Archivo particular

29 de agosto 2017 , 11:00 p.m.

El senador de ‘la U’ Musa Abraham Besaile Fayad, el congresista de su partido que más votos obtuvo en los pasados comicios legislativos (156.288), es uno de los grandes caciques electorales del país.

Tiene especial influencia en Córdoba, su departamento. Para algunos su poder local creció después de haber sido de los congresistas más beneficiados por los llamados cupos indicativos o ‘mermelada’ (asignaciones de la Nación a las alcaldías y gobernaciones por indicación de los legisladores) en el primer gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2014).

A partir de ahí se convirtió en determinador de buena parte de la inversión en Córdoba.

Besaile, de 47 años, natural de Sahagún, Córdoba, es ingeniero civil de la Corporación Universitaria de la Costa y especialista en gerencia pública de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Luego de trabajar varios años en el sector agroindustrial del departamento, incursionó en el Congreso en el 2002 como representante a la Cámara por el Partido Liberal. Esta curul la logró con el apoyo del entonces senador Juan Manuel López Cabrales, vinculado con casos de ‘parapolítica’ en Córdoba.

Para la campaña del 2010 se unió al Partido de ‘la U’ y logró una curul en el Senado. Ese año fue elegido con 62.059 votos. En el 2014 duplicó sus votos, alcanzó la cifra de 156.288, la segunda votación más alta de un senador ese año.

Su nombre es vinculado con millonarios contratos ejecutados por Invías y el Departamento para la Prosperidad Social en Córdoba.

Desde el 2010 la Corte Suprema de Justicia le ha abierto indagaciones preliminares por supuestos vínculos con la ‘parapolítica’ y por irregularidades en el manejo de los recursos de la salud en su departamento.

Contra Besaile hay 19 anotaciones en ese tribunal, de las cuales 13 fueron archivadas, cinco están activas y una, la de la ‘parapolítica’, está por definirse.

Ese proceso inició el 8 de junio del 2007, cuando se abrió una investigación preliminar. Desde el 28 de mayo del 2014 el caso fue asignado al magistrado Gustavo Enrique Malo, pero solo hasta el 19 de octubre del 2016 se decretaron pruebas en ese proceso.

Uno de los casos activos contra Besaile en la Corte es la investigación por los sobornos de Odebrecht, luego de que la Fiscalía lo señalara como uno de los supuestos senadores que se beneficiaron de las coimas a cambio de su trabajo legislativo para que la multinacional se quedara con el millonario contrato de la Ruta del sol.

Hasta el momento no se ha iniciado ninguna investigación formal en su contra. Además, dentro de las grabaciones entre el exgobernador Alejandro Lyons, el abogado Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla, se escucha que supuestamente un fiscal Anticorrupción recibió 300 millones de pesos de Besaile para que no lo investigaran por el ‘carrusel’ de la hemofilia, otro de los escándalos que recientemente estallaron en Córdoba.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA