Exsecretario de Palacio condenado por Yidispolítica quedó libre

Exsecretario de Palacio condenado por Yidispolítica quedó libre

Alberto Velásquez fue condenado a cinco años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia.

Alberto Velásquez

Alberto Velásquez, exsecretario de la Presidencia durante el primer mandato de Álvaro Uribe.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

15 de enero 2018 , 11:18 p.m.

Alberto Velásquez, exdirector administrativo de presidencia de la República durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, recuperó su libertad tras pagar su condena por la ‘Yidispolítica’.

El juez 29 de ejecución de penas de Bogotá expidió la boleta de libertad para Velásquez, la cual ya se hizo efectiva, al considerar que ya había cumplido la parte intramural de la condena de cinco años de cárcel impuesta en abril del 2015 por la Corte Suprema de Justicia por el delitos de cohecho.

En ese tiempo Velásquez ha señalado que su actuación fue ajustada a la ley y que no ofreció prebenda alguna. La Corte lo condenó por el escándalo de la entrega de burocracia a congresistas que fueron claves en la norma que revivió la reelección presidencial en el 2004, que dos años después le permitió a Uribe lograr un segundo periodo presidencial.

En ese fallo, la Corte tuvo en cuenta las declaraciones de la excongresista Yidis Medina, quien dijo que se reunió con el alto exfuncionario en junio del 2004 y que este le hizo ofrecimientos burocráticos. Así, consideró “demostrado en grado de certeza la comisión de la conducta punible y la responsabilidad dolosa de los funcionarios acusados, en cuanto que con su comportamiento libre y consciente compraron con prebendas burocráticas la conciencia de Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, para que votaran favorablemente la ponencia para darle trámite en primer debate a la iniciativa que proponía la reelección presidencial”.

Este año también quedarían en libertad los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt condenados a seis años y seis meses de prisión por el mismo caso.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.