¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Chats y llamadas de Bula complican a ‘Ñoño’ Elías y a exasesor de ANI

La Fiscalía le imputó al asesor de la ANI, Juan Sebastián Correa (centro), cinco delitos.

La Fiscalía le imputó al asesor de la ANI, Juan Sebastián Correa (centro), cinco delitos.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Fiscalía destapó pruebas que documentan los contactos que tuvieron entre enero y febrero del 2014.

La información contenida en el celular del cuestionado excongresista Otto Nicolás Bula Bula, preso por el escándalo de los millonarios sobornos de Odebecht, dio la ruta a la Fiscalía sobre sus gestiones y contactos para favorecer ilegalmente los negocios de la multinacional brasileña en el país.
Durante la imputación de cargos contra el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Juan Sebastián Correa Echeverry, la Fiscalía destapó parte de centenares de llamadas y mensajes que contenía ese celular y que documentan los contactos de Bula con Echeverry, con el senador Bernardo Miguel Elías Vidal y con el mismo director de la ANI, Luis Fernando Andrade.
El ente investigador sostiene que entre enero y agosto del 2014, cuando se tramitaba la licitación de la vía Ocaña-Gamarra; y cuando se realizaba el cierre financiero del proyecto Navelena, a finales del 2016, Bula y Correa intercambiaron más de 400 llamadas.
Este jueves, el exasesor fue señalado por los fiscales del caso como presunto responsable de los delitos de tráfico de influencias, utilización indebida de información privilegiada, abuso de función pública, amenaza a testigo y falso testimonio. Por estos delitos podría pagar más de 15 años de prisión si es hallado responsable.
El cargo de falso testimonio se explica en parte porque en el primer interrogatorio al que fue citado Correa Echeverry había negado tener contacto con Bula.
De hecho, aseguró que solo había hablado con él en dos ocasiones: “Queda demostrado que (Correa Echeverry) miente en esas declaraciones”, cuestionó la Fiscalía tras señalar que uno de los teléfonos por los que se comunicaban estaba a nombre de la Agencia.
En el proceso se afirma que el asesor Correa Echeverry suministró información privilegiada a Bula y aprovechó su cargo para influenciar decisiones, todo con miras a que el exsenador cumpliera su cometido y se asegurara de los pagos ofrecidos por Odebrecht.
Viaje a España de Otto Bula con dos Congresistas.

Viaje a España de Otto Bula con dos Congresistas.

Foto:Archivo/Particular.

El rastro del ‘Ñoño’ Elías

El celular de Bula también será clave en el proceso contra el polémico senador Elías Vidal, conocido como el ‘Ñoño’, quien ya tiene un proceso abierto en la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de los sobornos de Odebrecht. En este caso, el alto tribunal ha ordenado la recolección de varias pruebas, e incluso ha ordenado el viaje de sus investigadores a Brasil.
En manos de la justicia están ya los chats entre Bula y Elías Vidal en los que hablan de millonarios contratos de la ANI. Allí apareció también la famosa foto en la que los dos están en un partido de fútbol en Barcelona (España).
La tesis de la Fiscalía es que ese es el mismo viaje que hizo Bula para conseguir el socio portugués. Un tercer personaje en la fotografía es el representante a la Cámara por el partido de ‘la U’ Eduardo José Tous. Él es ingeniero y, como Elías y Bula, también es de Sahagún, Córdoba.
Los chats pusieron al descubierto que el ‘Ñoño’ cuadró una cita entre Luis Fernando Andrade y representantes legales de la empresa portuguesa Afavías. Ese era el socio que Bula había conseguido para ir con Odebrecht por el proyecto Navelena, pero finalmente desistió de la licitación.
En el teléfono de Bula quedó claro que el senador Elías lo mantenía informado de todos sus contactos con el director de la ANI.
Tanto así que en un interrogatorio ante la Fiscalía, el propio Andrade aseguró que se sentía traicionado por el congresista, con quien tuvo una relación casi de amistad: “Violó la confianza que deposité en él. Reitero que no conocía a Bula y supongo que el senador (Elías) compartía es información para demostrar que tenía acceso a mí”.
De hecho, añadió que era sospechosa la gran coincidencia entre la presentación de la firma Afavías a la Agencia Nacional de Infraestructura con el contrato firmado por Odebrecht con Bula Bula para conseguir un socio estratégico.
En la diligencia contra Correa, quien no aceptó los cargos, la Fiscalía destapó otro aparte de la declaración de Andrade en la que se refiere a la supuesta entrega de un millón de dólares a Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente en el 2014.
El funcionario dijo que el pasado 11 de febrero recibió una llamada de Prieto en la que le decía que “un pupilo” suyo (Correa) “había tenido mucho que ver en la reunión entre el exsenador Bula y Andrés Giraldo”. Giraldo es cercano a Prieto y fue él, según Bula, quien recibió el millón de dólares.
Andrade dijo que por recomendación de sus abogados decidió no ir a una cita con Prieto en la que se iba a hablar del tema. (Prieto) “podría estar tratando de indicar que los que recibieron el dinero de los sobornos fueron ellos dos, Andrés Giraldo y Juan Sebastián Correa; esa llamada me pareció muy rara”, señaló Andrade tras señalar que nunca tuvo conocimiento previo de esa reunión en el norte de Bogotá. Correa fue, según la investigación, el puente para que Bula llegara a Giraldo.
Después de imputar cargos a Correa, la Fiscalía le solicitó al juez que imponga en su contra medida de aseguramiento, argumentando que el asesor de la ANI es un peligro para la sociedad y que podría afectar el proceso. La audiencia fue suspendida y continuará este viernes, a las siete de la mañana, donde se espera una decisión del juez.

Abogado externo de la ANI, bajo protección

El cargo de amenaza a testigo contra Correa se fundamenta, según la Fiscalía, en las supuestas presiones contra el abogado Harvey Carrascal. Él era asesor externo de la ANI y quien habría sido contactado por Otto Bula a través de Correa.
En el proceso aparece que después de que estalló el escándalo, supuestamente Correa le dijo que tuviera mucho cuidado con lo que hablara. Carrascal buscó a la Fiscalía y desde ese momento se convirtió en testigo y está en el Programa de Protección.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO