Claves de la ley de sometimiento de bandas sancionada por Santos

Claves de la ley de sometimiento de bandas sancionada por Santos

Contempla rebajas hasta del 50 % de la pena y condiciones especiales de reclusión.

Ejército bloquea llegada de refuerzos de Úsuga al Meta

Las Fuerza Pública ha capturado este año 99 hombres miembros de bandas criminales que mueven el narcotráfico en el Meta.

Foto:

Cortesía Ejército

09 de julio 2018 , 04:57 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este lunes la ley que permite el sometimiento de los miembros de bandas criminales a la justicia, de manera colectiva, con beneficios.

Santos dijo que se espera en las próximas horas que el 'clan del Golfo' se someta a la justicia.

Tras la sanción presidencial. Estas son algunas claves del proyecto de ley:

Requerimientos para los grupos armados organizados:

-Deben manifestar de manera escrita al Gobierno Nacional su voluntad de sujetarse colectivamente a la justicia, a través del representante que sus miembros deleguen, En la solicitud debe tener, entre otras, la individualización de todos los miembros con sus respectivas actas de sujeción y las conductas delictivas que serán reconocidas colectiva o individualmente.

-Deben entregar la identificación de las víctimas de los delitos que serán reconocidos colectivamente.

- Información de los bienes producto de conductas punibles, de actividades económicas y del mercado ilícito de las cuales derivan recursos económicos para su financiamiento y articulación, así como la relación e información de los testaferros del grupo y sus miembros.

- La individualización e identificación de los menores de edad que hagan parte de la organización, quienes serán entregados a la protección del Estado, antes de la reunión de los miembros del grupo y entregar un plan de reparación a las víctimas.

¿Qué sigue?

- El Gobierno verifica el cumplimiento de los requisitos previstos y remitirá la documentación a la Fiscalía y a la Procuraduría. Además se aplicará extinción de dominio a los bienes.

-El Gobierno dará a conocer a la comunidad y a las víctimas del proceso de sujeción de los miembros del grupo armado, y se comienzan los acercamientos colectivos.

-Si producto de las investigaciones es condenado por un delito que no confesó, la persona perderá la rebaja de pena que se le ha otorgado. También perderán beneficios quienes vuelvan a delinquir.

Beneficios

- La Fiscalía podrá suspender las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra de los representantes de los grupos armados organizados.

-Con las actas de sujeción individual, que equivale al allanamiento a cargos, se logra una rebaja de hasta el 50 por ciento de la pena. Esta rebaja no será acumulable.

-Programas de reintegración social: en los seis meses siguientes a la entrada de vigencia de la ley, el Inpec implementará un programa especial y con enfoque diferencial de reintegración social y laboral para quienes se sujetan a la justicia en el marco de la presente ley.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.