¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Generales vinculados al caso Galán no podrán salir del país

Luis Carlos Galán Sarmiento, líder liberal, asesinado en 1989.

Luis Carlos Galán Sarmiento, líder liberal, asesinado en 1989.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Un juez impuso la medida restrictiva contra los oficiales Argemiro Serna y Óscar Peláez. 

Aunque tenía la capacidad para disponer de un operativo de seguridad fuerte para proteger al candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el hoy general en retiro Argemiro Serna Arias solo usó a 14 patrulleros para que custodiaran la plaza de Soacha, en donde finalmente fue asesinado el político en 1989.
Ese es uno de los señalamientos de la Fiscalía para ordenar la medida de aseguramiento contra el general Serna y el exdirector de la Dijín Óscar Eduardo Peláez Carmona, también general retirado, por su presunta participación en el complot.
La fiscal del caso determinó que los dos oficiales no podrán salir del país, tendrán que tener una buena conducta, se tendrán que presentar cada vez que los requieran y además tendrán que suscribir una póliza de garantía de 40 salarios mínimos. Esto, para no cobijarlos con detención.
En la decisión de la Fiscalía se cuestiona que Serna Arias faltó a sus deberes a pesar de tener la obligación de garantizar la seguridad de Galán Sarmiento. De Peláez Carmona, dice que habría participado en el plan para desviar la investigación y asegurar la “impunidad sobre los verdaderos responsables” del magnicidio.
En la investigación aparecen testimonios y documentos que evidencian, entre otros delitos, la falsificación de actas que sustentaban la presencia de más de 40 uniformados en la plaza de Soacha, lo que “no correspondía a la verdad”.
El senador Juan Manuel Galán, hijo del candidato presidencial, señaló que la decisión de la Fiscalía es consecuente con los avances que han logrado los investigadores y que comprometen la responsabilidad de los uniformados.
“Tenemos confianza en la justicia, en la labor de la Fiscalía y de la Procuraduría, para que finalmente se llegue a los responsables del asesinato de mi padre, que han logrado por años eludir su responsabilidad en los hechos”, indicó el senador Galán.
En la misma decisión la Fiscalía le cerró la investigación al coronel Gentil Vidal Sarria, excomandante operativo de la Policía de Cundinamarca, “al corroborar que no tuvo responsabilidad alguna en los hechos”, y al coronel Gustavo Alfonso Leal, quien murió en octubre del año pasado.
Galán Sarmiento fue asesinado el 18 de agosto de 1989, hecho que le fue sindicado a Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO