Procuraduría suspende por tres meses a Saúl Cruz

Procuraduría suspende por tres meses a Saúl Cruz

El Ministerio Público indaga si la conducta fue grave o gravísima, según el código disciplinario.

Saúl Cruz Bonilla

Saúl Cruz lleva más de 17 años en el Senado. La Procuraduría evalúa si le abre una indagación por fingir una agresión de la prensa.

Foto:

Diego Caucayo

09 de junio 2017 , 06:19 p.m.

El procurador Fernando Carrillo anunció este viernes que gracias al poder preferente que tiene el Ministerio Público, decidió suspender provisionalmente al subsecretario del Senado, Saúl Cruz Bonilla. 

Carrillo precisó que en consideración a las circunstancias que rodearon la falsa denuncia de una supuesta agresión por parte de un camarógrafo del noticiero Noticias UNO hacia Cruz, el Procurador Segundo Delegado para la Contratación Estatal decretó la suspensión por tres meses del funcionario del Senado. 

El Procurador calificó de "penoso" el comportamiento de Cruz, aún más teniendo en cuenta que dentro de las funciones del Subsecretario está la de dar fe pública de los actos del Congreso, por lo que se consideró indispensable suspenderlo. Además, dijo que se indaga si la conducta fue grave o gravísima, según el código disciplinario.

Y es que pese al escándalo de los últimos días, el miércoles pasado solamente doce senadores acompañaron la propuesta de pedirle la renuncia a Cruz.

Los senadores por el Polo Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda suscribieron una proposición para pedirle a Cruz que renunciara a su cargo, pero no lograron el apoyo necesario para hacerlo.

A propósito de la decisión de la Procuraduría  de suspender al subsecretario Cruz , el presidente del Congreso Mauricio Lizcano saludó que la decisión se haya tomado de manera pronta y en el mismo sentido de lo que había proyectado la dirección jurídica del Senado.

"El Congreso de la República respalda la decisión del Procurador, porque reconoce todo el trabajo que hicimos durante la última semana recolectando pruebas y documentos , que probaban la necesidad de una suspensión, para no interferir en la investigación. Saludamos esta decisión y consideramos que es lo mejor para la dignidad del Congreso ".

Mientras que se cumple la sanción de Saúl Cruz y se adelantan las investigaciones , Gabriel Parra, quien se viene desempeñando como subsecretario auxiliar, asumirá el cargo. Este funcionario tiene 20 años de antigüedad en el Congreso .

JUSTICIA

Este es video del incidente
Noticias Uno denuncia agresión de subsecretario del SenadoNoticias Uno denuncia agresión de subsecretario del Senado
Revelan que subsecretario del Senado no fue golpeado por camarógrafo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA