Procuraduría pide a Cancillería acciones para liberar a 61 colombianos

Procuraduría pide a Cancillería acciones para liberar a 61 colombianos

Están en Venezuela. Fueron capturados hace más de un año y todavía no han sido acusados. 

Foto:
04 de diciembre 2017 , 11:36 a.m.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Cancillería la adopción inmediata de acciones de asistencia jurídica para lograr la liberación de 61 colombianos presos en Venezuela.

En una carta dirigida a la canciller María Ángela Holguín, la Procuraduría fija un plazo de 5 días para la presentación de un plan de acción para asesorarlos jurídicamente. La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública sostiene que no encontró impedimento para brindar asistencia legal a estos ciudadanos y lograr la protección de sus derechos y su liberación inmediata.

Los 61 colombianos fueron detenidos hace más de un año como parte de la llamada ‘Operación de liberación del pueblo’ señalados de ser parte de un grupo paramilitar. A la fecha no han sido acusados de ningún delito y aunque el pasado 21 de noviembre un juez ordenó su libertad, las autoridades de Venezuela indicaron que no cumplirían la sentencia.

La Procuraduría sostiene que se está violando el debido proceso por estar ilegalmente detenidos desde hace 1 año.

“Señora canciller, dada la actual coyuntura en Venezuela, comedidamente le solicito diseñar, implementar y comunicar a este despacho las decisiones y acciones que al respecto adopte y adelante, respectivamente, dentro del marco de sus funciones, para garantizar la superación del estado de cosas de referencia para estos colombianos", dice el documento.

Su función debe ser de orientación y seguimiento de los procesos en que sean parte colombianos que soliciten a los Consulados su asistencia, con miras a garantizar los derechos sustanciales y procedimentales de los connacionales, actuando de manera institucional ante las autoridades competentes y no a manera de apoderado de estos", agrega la entidad.

El Gobierno colombiano ha enviado a Venezuela más de 50 comunicaciones y no ha tenido respuesta alguna.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA