Procuraduría pide extinción de dominio para Odebrecht en caso Navelena

Procuraduría pide extinción de dominio para Odebrecht en caso Navelena

Abrió investigación disciplinaria contra exdirector de la ANI y exdirectivos de Cormagdalena.

Caducidad Navelena

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales deberá presentar un informe de bienes y finanzas de los investigados.

Foto:

Archivo particular

26 de octubre 2017 , 02:04 a.m.

La Procuraduría le pedirá a la Fiscalía que adelante un proceso de extinción de dominio por 40.000 millones de pesos contra Odebrecht, correspondiente al dinero que recibió como compensación por la liquidación anticipada del contrato para la recuperación de navegabilidad del río Magdalena.

De acuerdo con el Ministerio Público, ese valor es el que le quedó a la compañía brasilera –principal socio del consorcio Navelena– luego de los 163.865 millones de pesos de Cormagdalena y pagar el crédito que tenía con el Banco Agrario.

En su informe, la Procuraduría también le reiteró al ente acusador su solicitud para que dicte medidas cautelares sobre los bienes y negocios de Odebrecht y los ponga a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.

La Procuraduría abrió, así mismo, indagación disciplinaria contra Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la ANI, los exdirectivos de Cormagdalena Augusto Noel García Rodríguez, Carlos Andrés Núñez León, Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, y los miembros del Comité Evaluador del proceso de selección del contratista: Carlos Núñez de León, jefe de la Oficina Asesora Jurídica; Paulino Galindo Yustres, asesor; Héctor Giovanni Páez Pinzón, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y al interventor, Mayron Adalberto Vergel Armenta.

La investigación busca determinar si hubo incumplimientos en el proceso de adjudicación del contrato a Navelena y las medidas sancionatorias que se impusieron al contratista por las irregularidades.

La decisión toma como base las presuntos pagos e Navelena a Otto Bula para buscar la empresa que apoyara el cierre financiero del contrato, el encargo de Luis Fernando Andrade como director de Cormagdalena siendo presidente de la ANI, supuestos pagos a directivos de Cormagdalena por parte de la compañía Acciona, miembro del Consorcio Navega Magdalena, que se habría retirado del proceso de adjudicación por coimas que recibió de Odebrecht.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas, entre ellas, la declaración del actual ministro de Transporte, Germán Cardona, del exsenador Otto Nicolás Bula y de los congresistas Bernardo Elías, José David Name Cardozo y Arleth Patricia Casado de López, Juan Sebastián Correa, funcionario de Cormagdalena, y del exviceministro Gabriel García Morales.

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales deberá presentar un informe de bienes y finanzas de los investigados.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA