Procuraduría inhabilitó por 14 años a 14 funcionarios de la Dian

Procuraduría inhabilitó por 14 años a 14 funcionarios de la Dian

Los hechos tienen relación con el fraude a la entidad liderado por Blahca Jazmín Becerra Segura.

Condena a nueve funcionarios de la Dian por millonario fraude

Blahca Jazmin Becerra, cerebro de la red cayó en 2011 y sus declaraciones permitieron abrir procesos en seis ciudades del país.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO.

05 de julio 2017 , 05:03 p.m.

Por crear empresas ficticias, simular exportaciones y realizar transacciones comerciales para devoluciones de saldos a favor de empresas chatarreras que solicitaban cambios de dirección en el RUT registrando datos inexistentes, fueron destituidos e inhabilitados 14 funcionarios de la Dian.

La decisión es sobre Fabio Iván Escobar Salazar, Henry Fernando Ávila Nieto, Jenny Patricia Chocontá Fonseca, María Paulina Rubio Quijano, Gustavo Vanegas Téllez, William Ribero Valderrama, Luz Mery Guevara Borbón, Alfredo Farías Sepúlveda, Ruth Virginia Díaz Velasco, Hervin Enrique Martínez Calvera, Plinio Callejas Vallejo, William Gutiérrez Contreras, Jhon Wilson Barrios Torres, y Óscar Javier Ceballos Acosta.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa dijo en su decisión que se trató de faltas gravísimas a título de dolo.

También inhabilitó por 16 años a Hervin Enrique Martínez Calvera.

“Como se indicó en el pliego de cargos y como se ha podido apreciar en toda la actuación disciplinaria, el grupo de servidores públicos de la Dian que se vinculó a la organización delictiva de Blahca Jazmín Becerra Segura le brindaba un apoyo fundamental para el desarrollo de sus actividades delictivas que iba desde la facilitación de los trámites administrativos que tuvieran a su cargo, de manera directa, en la dirección de impuestos, hasta el compromiso de mantener en silencio su conocimiento de las irregularidades cometidas, lo que impedía que se adelantaran los trámites pertinentes de verificación posterior a la devolución, los que hubieran podido desarrollarse hasta dos años después de entregadas las devoluciones”, señala el fallo.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA