¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Procuraduría inhabilitó por 14 años a 14 funcionarios de la Dian

Blahca Jazmin Becerra, cerebro de la red cayó en 2011 y sus declaraciones permitieron abrir procesos en seis ciudades del país.

Blahca Jazmin Becerra, cerebro de la red cayó en 2011 y sus declaraciones permitieron abrir procesos en seis ciudades del país.

Foto:Archivo/EL TIEMPO.

Los hechos tienen relación con el fraude a la entidad liderado por Blahca Jazmín Becerra Segura.

Por crear empresas ficticias, simular exportaciones y realizar transacciones comerciales para devoluciones de saldos a favor de empresas chatarreras que solicitaban cambios de dirección en el RUT registrando datos inexistentes, fueron destituidos e inhabilitados 14 funcionarios de la Dian.
La decisión es sobre Fabio Iván Escobar Salazar, Henry Fernando Ávila Nieto, Jenny Patricia Chocontá Fonseca, María Paulina Rubio Quijano, Gustavo Vanegas Téllez, William Ribero Valderrama, Luz Mery Guevara Borbón, Alfredo Farías Sepúlveda, Ruth Virginia Díaz Velasco, Hervin Enrique Martínez Calvera, Plinio Callejas Vallejo, William Gutiérrez Contreras, Jhon Wilson Barrios Torres, y Óscar Javier Ceballos Acosta.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa dijo en su decisión que se trató de faltas gravísimas a título de dolo.
También inhabilitó por 16 años a Hervin Enrique Martínez Calvera.
“Como se indicó en el pliego de cargos y como se ha podido apreciar en toda la actuación disciplinaria, el grupo de servidores públicos de la Dian que se vinculó a la organización delictiva de Blahca Jazmín Becerra Segura le brindaba un apoyo fundamental para el desarrollo de sus actividades delictivas que iba desde la facilitación de los trámites administrativos que tuvieran a su cargo, de manera directa, en la dirección de impuestos, hasta el compromiso de mantener en silencio su conocimiento de las irregularidades cometidas, lo que impedía que se adelantaran los trámites pertinentes de verificación posterior a la devolución, los que hubieran podido desarrollarse hasta dos años después de entregadas las devoluciones”, señala el fallo.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO