Córdoba, sin gobernador por suspensión de tres meses a Edwin Besaile

Córdoba, sin gobernador por suspensión de tres meses a Edwin Besaile

La medida disciplinaria se tomó por pago irregular a IPS involucrada en el 'cartel de la hemofilia'.

Edwin Besaile

Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

18 de enero 2018 , 10:54 p.m.

El pago de 1.500 millones de pesos que el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, autorizó en el 2016 a favor de una IPS que ya había sido cuestionada en el escándalo del ‘cartel de la hemofilia’ llevó a que este jueves la Procuraduría General lo suspendiera provisionalmente por tres meses.

Esa falta fue calificada por el Ministerio Público como “gravísima” luego de que las pruebas recaudadas mostraran que Besaile autorizó el giro de dineros a la IPS San José de la Sabana por supuestos tratamientos a 14 pacientes de hemofilia que solo existían en el papel.

El Ministerio Público tomó esta medida disciplinaria de manera preventiva “para evitar que el gobernador Besaile interfiera con el trámite de la investigación, teniendo en cuenta el grado de subordinación de los funcionarios que intervinieron en el trámite de los pagos a la IPS”, dijo la entidad.

En este caso, la Procuraduría General tuvo en cuenta las evidencias recaudadas por la Contraloría General –que lleva un proceso fiscal contra Besaile– y la Fiscalía General, que le imputará cargos el próximo lunes por concierto para delinquir y peculado.

Según las investigaciones, el saqueo de los recursos de la salud con falsos pacientes de hemofilia comenzó en la administración del exgobernador Alejandro Lyons.
La Contraloría General evidenció que en su mandato, Lyons autorizó pagos por 60.000 millones de pesos a varias IPS que realmente no prestaron los servicios por esa enfermedad de alto costo.

El expediente de la Fiscalía expone que hubo un acuerdo para que durante la administración de Besaile se mantuvieran los pagos que ya había firmado Lyons con la IPS San José de la Sabana.

En el expediente de la Procuraduría están las declaraciones de médicos que aparecen firmando las órdenes de tratamiento y que aseguraron que nunca atendieron a esos pacientes.

La investigación del Ministerio Público determinó que algunos de los galenos que supuestamente autorizaban los tratamientos ni siquiera prestaban servicios para la IPS cuestionada.

Y el hematólogo que también aparece firmando los tratamientos aseguró en la investigación que su firma había sido falsificada.

La Procuraduría también vinculó en este proceso a Ruby Esther Durante Ramos, representante legal de la IPS San José de la Sabana S.A.S.; Claudia Silva Ramos, gerente general de la entidad, y siete médicos que hicieron parte del comité científico que autorizó la atención a pacientes fantasma.

A pesar de los escándalos, la familia Besaile pretende mantener su caudal político en las próximas elecciones, ahora con la candidatura al Senado de su hermano Jhonny Besaile.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.