Procuraduría abre investigación por contrato de Canal Isabel II

Procuraduría abre investigación por contrato de Canal Isabel II

La compañía española opera a través de Inassa el acueducto de varias ciudades de la costa atlántica.

Agua

El servicio de acueducto en Santa Marta sigue siendo fuertemente criticado por los residentes de un sinnúmero de barrios.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

21 de abril 2017 , 04:33 p.m.

La Procuraduría anunció que investigará los presuntos hechos de corrupción en los que estaría envuelta la empresa española Canal de Isabel II, que tenía en Colombia el 81.24% de las acciones de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A.) con sede en Barranquilla. 

El Ministerio Público dijo que en la revisión del empalme entre el Distrito de Santa Marta y Metroagua -Inassia es propietaria del 35 % de las acciones de esa compañía- encontró múltiples irregularidades no solo relacionadas con la "deficiente prestación de los servicios de agua y alcantarillado de Santa Marta" sino también relacionadas con contratos. 

En un comunicado, la Procuraduría informó que entre las irregularidades más relevantes estaba la ausencia de inversiones en las redes de acueducto y alcantarillado. 

Así mismo, señaló que no había razones para que se permitiera la operación de Metroagua de los servicios por más de 20 años con cláusulas que afectaban al Distrito de Sana Marta "toda vez que del 33% de la facturación bruta que se pactó como canon de arrendamiento inicial se pasó a un 2%,".

Ese contrato, además, se prorrogó mediante un otrosí que acordó que el Distrito pagaría a Metroagua el valor de las “mejoras”. 

"Atendiendo lo anteriormente expuesto se dará traslado de estos hechos a las delegadas disciplinarias, para que dentro de la órbita de sus competencias, efectúen o desarrollen las actuaciones a que haya lugar. Lo anterior a fin de salvaguardar el patrimonio público que pueda verse en riesgo por actos de corrupción, como quiera que se trata de empresas, que si bien son reguladas por el derecho privado, las mismas administran recursos públicos", anunció la Procuraduría.

La participación de Canal Isabel II en Colombia

El grupo Inassa, tiene participación accionaria en algunas empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, entre las que se encuentran Triple A, Metroagua y Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado –ASAA-, operadoras de estos servicios en la Costa Atlántica.

En la Triple A, la composición accionaria es: Inassa (82.16%), el Distrito de Barranquilla (14.5%) y otros (3.34%.); por su parte, en Metroagua, la composición accionaria es: Inassa (35%), el Distrito de Santa Marta (28%) y Termotécnicas y Eléctricas de Medellín (33%).

Inassia opera el acueducto de Barranquilla, Polonuevo, Tubará, Sabanagrande, Soledad, Sabanalarga, Piojo, Ponedera, Puerto Colombia, Usiacuri, Baranoa, Santo Tomás, Juan de la Costa, Galapa. En Riohacha la operación del servicio se encuentra a cargo de la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado –ASAA-, que también es del grupo Inassa. 

En Providencia la operación del servicio es directo. La Alcaldía firmó un contrato de consultoría con Findeter para la gestión de acueducto, que será ejecutado por Inassa. 

En su informe, el Ministerio Público dice que Metroagua operó el acueducto y alcantarillaod de Santa Marta hasta el 17 de abril de este año cuando culminó el contrato. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA