¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Procuraduría abre investigación contra Roberto Prieto

Roberto Prieto, gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014.

Roberto Prieto, gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014.

Foto:

Se investiga si benefició a firma Marketmedios, propiedad de su familia, cuando trabajó en el BID.

Milena Sarralde
La Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria en contra de Roberto Prieto, en su condición de representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por supuestamente beneficiar a la firma Marketmedios, empresa propiedad de su familia, en medio de esa gestión. 
Según la Procuraduría, al parecer, Prieto -exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos- habría gestionado intereses privados para Marketmedios Comunicaciones, en relación con asuntos que pudo haber conocido cuando atendía los intereses del Estado ante el BID, caso que fue revelado por EL TIEMPO en marzo pasado
"El ente de control estimó necesario investigar si la contratación con los recursos que recibió Colombia del BID y que fueron contratados por entidades públicas con la sociedad Marketmedios Comunicaciones, estuvieron mediados por la intervención de Prieto Uribe", aseguró. 
Según la Procuraduría, la representación del país ante un organismo internacional implica que se está ejerciendo un cargo de función pública. De hecho, la Procuraduría dice que Prieto  fue designado por decisión del Ministerio de Hacienda para ese cargo. 
"Dicha condición exige cumplir a cabalidad el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses atribuible a cualquier servidor público del Estado colombiano", asegura el organismo de control. 
Uno de los giros, como lo reveló este medio de comunicación, habría venido del Ministerio de Transporte. 
Aunque esa cartera apenas le ha girado a Markertmedios 4.000 millones de pesos en cinco contratos, EL TIEMPO tiene evidencia de que los pagos salieron de dos empréstitos, por 17,2 millones de dólares, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad a la que Prieto llegó en agosto de 2010 como representante de Colombia, por designación del presidente Juan Manuel Santos.
Y si bien los préstamos se firmaron el 25 y el 30 de diciembre de 2013 –cuatro meses después de la salida de Prieto del BID–, se empezaron a gestionar dos años antes.
De hecho, funcionarios del BID estuvieron al tanto de la contratación de Marketmedios y supervisaron los procesos en los que salió seleccionada cinco veces.
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO