Procurador denuncia cartel con falsos pacientes de Sida

Procurador denuncia cartel con falsos pacientes de Sida

Según el Procurador se encontraron, incluso, pacientes que ya estaban muertos.  

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación

El procurador Fernando Carrillo propuso intensificar la lucha contra la financiación ilegal de las campañas políticas.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

23 de enero 2018 , 03:13 p.m.

En el marco de la rendición de cuentas del primer año de la actual administración del Procurador General, Fernando Carrillo, el jefe del Ministerio Público denunció la existencia de un cartel que desvió recursos públicos de la salud destinados a atender a personas diagnosticadas con VIH.

De acuerdo con Carrillo, se trata de pacientes inexistentes registrados con esta enfermedad, "un poco como el cartel de la hemofilia ".

En este caso lo que se va encontrado es que además de pacientes que no están enfermos, hay otros que ya fallecieron pero se sigue cobrando por ellos.

Según los cálculos de la Procuraduría las pérdidas del sector salud por este cartel podrían superar los 50.000 millones de pesos que se perdieron en Córdoba por el cartel de la hemofilia. 

El tratamiento para el virus cuesta cerca de 600 mil pesos al mes por paciente y se estaría hablando de 800 pacientes fantasma, de acuerdo con el Procurador. 

Afirmó que según las denuncias, este tema compromete a la última administración de la Gobernación de Córdoba y se está verificando si compromete también a la Gobernación de Alejandro Lyons.

Sobre las investigaciones que se adelantan por el desfalco a la salud en Córdoba, el Procurador señaló que se tomaron dos decisiones recientes. La primera es la suspensión de un contrato de una firma auditora para recobros al sistema de salud. Y la segunda es que se respaldará la iniciativa del Minsalud para impedir los cobros elevados de los medicamentos, por lo que señaló que se está iniciando un proceso preventivo.

Carrillo dijo que se han recibido varias denuncias en materia de contratación, especialmente en Córdoba.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.