'Procuraduría sí puede investigar a particulares'

'Procuraduría sí puede investigar a particulares'

Carrillo dijo que esa potestad se da cuando fueron afectados recursos públicos.

Procurador Fernando Carrillo

“Hay que dejar de encarcelar al que robó una libra de carne”: Carrillo.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

08 de junio 2017 , 09:49 p.m.

El procurador Fernando Carrillo aseguró este jueves en que el Ministerio Público puede investigar a particulares, cuando la conducta cometida haya afectado el patrimonio de la Nación.

Uno puede ser privado, pero si maneja recursos públicos y está actuando dentro de lo público, inmediatamente pasa a ser control de la Procuraduría, porque lo nuestro es el Ministerio Público, es la defensa de lo público”, dijo Carrillo en su intervención en el II Congreso Laft Américas ‘Con el lavado de activos, cero tolerancia’, que se lleva a cabo desde ayer en la Cámara de Comercio de Bogotá.

En ese sentido, el Procurador recordó que ese órgano de control abrió una investigación preliminar contra los particulares y Jorge Barragán Holguín, representante legal de Navelena S.A.S., por el caso Odebrecht; Éder Palacio Ferracuti, representante legal del Concesionario Ruta del Sol S.A.S.; Paulo Roberto Marcal Terreri, representante legal del Consorcio para la Prosperidad; Carlos Berardo Zaeyen, representante legal del Consorcio para la Prosperidad.

De igual manera, Carrillo dijo que es importante que se incorpore a la normatividad colombiana la responsabilidad penal de las personas jurídicas, por lo que anunció que el 20 de julio presentará en el Congreso un proyecto de ley para que se levanten los velos corporativos, se permita la judicialización de personas y empresas y para que se sancione el delito político.

El jefe del Ministerio Público agregó que el velo corporativo es “una sombra que se da en relación con quienes están detrás de las conductas ilícitas”.

Aunque aclaró que este no es el inicio de la lucha contra el lavado de activos, sí es el momento, con motivo de la gran cruzada contra la corrupción que están liderando los órganos de control, de mostrar resultados contra ese delito, además de la financiación del terrorismo.

Por otro lado, el Ministerio Público abrió este jueves indagación preliminar contra 10 entidades públicas por supuestas irregularidades en la selección y ejecución de contratos para obras civiles. Las entidades investigadas son Findeter, los municipios de Yopal, Pasto, Armenia e Ibagué, los distritos de Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta, y las empresas Metroagua, Aguas de Ibagué y Triple A.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA