Paso a paso del proceso contra el exfiscal Gustavo Moreno

Paso a paso del proceso contra el exfiscal Gustavo Moreno

Abogado sería extraditado en las próximas horas a Estados Unidos. Buscan principio de oportunidad.

Audiencia contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno

Audiencia contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

16 de mayo 2018 , 12:44 p.m.

El país está a la espera este miércoles de la extradición a Estados Unidos de Gustavo Moreno por soborno. Mientras tanto, la Fiscalía busca que se apruebe un principio de oportunidad que le permita colaborar en procesos claves en Colombia, como el del llamado ‘cartel de la toga’ y el del saqueo al departamento de Córdoba.

16 de mayo: Previo a la extradición, Moreno pide perdón: “Estoy arrepentido. Estoy convencido de que me equivoqué. Es mi deseo, con los riesgos que ello implica, seguir colaborando con la justicia”.

8 de mayo: Por cuarta vez se cayó principio de oportunidad de Gustavo Moreno. Un juez de Bogotá consideró que en el proceso tenía que escucharse a las víctimas de Moreno y que esa representación tenía que pronunciarse sobre si estaba de acuerdo con los beneficios a Moreno Rivera.

30 de abril: nueva imputación a Gustavo Moreno por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada. ‘Ventilador’ de Moreno salpica a Andrade y a otros congresistas.

9 de marzo: La Corte Suprema de Justicia condenó a 4 años y 10 meses a Moreno por exigirle un soborno al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para entregarle información de su proceso judicial. La Corte lo condenó por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, que fueron aceptados por Moreno, por lo que obtuvo una rebaja de la mitad de la pena.

Enero de 2018: Moreno regresa a la escuela de Artillería de Bogotá por seguridad a petición de la Corte Suprema de Justicia.

26 de diciembre del 2017: Santos firma extradición de Gustavo Moreno a EE. UU.

11 de diciembre del 2017: Acusación ante la Corte Suprema de Justicia contra Moreno por los delitos de concusión y uso de información privilegiada.

16 julio del 2017: se conoce que Gustavo Moreno visitó 29 veces a los exmagistrados Leonidas Bustos y 10 a Francisco Ricaurte.

14 de julio del 2017: la Fiscalía le imputó a Gustavo Moreno los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

27 de junio del 2017: capturado Gustavo Moreno Rivera, el hombre que desde la Fiscalía debía coordinar la lucha contra la corrupción, bajo cargos de exigir sobornos para frenar una de las investigaciones de su unidad.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.