Precluyen investigación contra Alfonso Beltrán Ballesteros

Precluyen investigación contra Alfonso Beltrán Ballesteros

La Fiscalía no encontró pruebas en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Foto:
16 de abril 2018 , 08:36 p.m.

La Fiscalía General de la Nación precluyó la investigación en contra de Alfonso Beltrán Ballesteros, fundador de la Universidad Manuela Beltrán, y 11 personas más quienes eran investigados por los delitos de estafa agravada, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

El ente acusador además se abstuvo de iniciar el trámite de la acción de dominio al no encontrar evidencia de la presunta entrega de dinero del exjefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, a las instituciones que darían lugar a la Universidad Manuela Beltrán ni al señor Beltrán Ballesteros.

En la decisión de preclusión, la Fiscalía sostiene que “el incremento patrimonial que ha de predicarse en cabeza de Beltrán Ballesteros no ha tenido origen en dineros de procedencia ilícita por cuanto se ha probado la existencia de la transacción referida a la compra del campus universitario”.

“La conducta realizada por el ciudadano (Alfonso Beltrán Ballesteros) no era delictiva ni estaba en contra de la moral social”, agrega el ente acusador.

Con las pruebas se encontró que ningún aporte patrimonial realizó el Banco de los Trabajadores o Gilberto Rodríguez Orejuela a la Fundación Educativa de Estudios Superiores (FES)”, sostiene la decisión.

El 31 de octubre de 2012 la Fiscalía declaró la preclusión de la investigación contra Alfonso Beltrán Ballesteros y Juan Carlos Beltrán Gómez, Giovanna Katalina Rodríguez, Eduardo Enrique Rodríguez Muñoz, Esperanza Espinosa, Harold Chaux Campos, Luis Fernando Feria Montes, Víctor Marianao Pinilla Duarte, José Eduardo Sarmiento y Walter Jaramillo Cevallos, decisión que fue confirmada el 7 de marzo de 2014 ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El 26 de febrero de 2014, la Fiscalía 2 delegada ante el Tribunal de Bogotá profirió resolución inhibitoria “por no existir prueba alguna que constituyera ilicitud en las actuaciones de la Universidad Manuela Beltrán y su fundador Alfonso Beltrán Ballesteros”.

“Para decretar medidas cautelares en desarrollo del proceso penal, bien sea sobre bienes del sindicado o del tercero civilmente responsable, deben existir suficientes elementos probatorios que conduzcan a demostrar la existencia del delito y la responsabilidad penal de los procesados y por consiguiente la responsabilidad civil del tercero”, indicó la decisión del fiscal jefe de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el lavado de activos.

No se advierte que la compra de los inmuebles antes referidos por parte de la Universidad Manuela Beltrán se encuadre en el supuesto típico de alguna conducta delictiva, razón más que suficiente para decretar el desembargo de los bienes del tercero civilmente responsable”, agrega.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.