‘Porcino’ prenderá ventilador por corrupción en Córdoba

‘Porcino’ prenderá ventilador por corrupción en Córdoba

El abogado está negociando con la Fiscalía un principio de oportunidad por dos delitos.

Fiscalía imputó cargos a Leonardo Pinilla

Leonardo Luis Pinilla Gómez está pedido en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos.

Foto:

Leo Medina.

23 de enero 2018 , 10:07 p.m.

El abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, conocido como el Porcino, capturado por pedir plata al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para favorecerlo en decisiones judiciales, está a punto de sellar un acuerdo con la Fiscalía para convertirse en testigo del ente acusador.

De hecho, fuentes cercanas al caso señalaron que Pinilla Gómez, capturado junto con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno en junio del año pasado, ya inició un proceso de colaboración en el que ha anunciado la información que puede entregar a las autoridades.

“De los hechos de corrupción en la Corte Suprema no es mucho lo que puede aportar al proceso, pero sí hay un compromiso para suministrar información y evidencias sobre graves hechos de corrupción en el departamento de Córdoba, que incluso comprometen a funcionarios de la Fiscalía”, señalaron personas cercanas a la investigación.

Añadieron que en diciembre los acercamientos con la Fiscalía avanzaron positivamente y que se busca que se le conceda un principio de oportunidad por los delitos de cohecho y concierto para delinquir.

‘Porcino’ está pedido en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos y la Corte Suprema ya dio concepto favorable para su envío a ese país. En la Corte del Distrito Sur de la Florida lo espera una acusación por los cargos de concierto para cometer fraude por medio electrónico, concierto para lavar dinero y lavado de dinero, por lo que podría pagar una pena de más de 17 años de cárcel.

Pinilla Gómez fue la persona que se reunió con el cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en Miami y sirvió de enlace con el exfiscal Moreno para recibir pagos en efectivo en pesos y dólares y frenar las investigaciones contra el exmandatario por hechos de corrupción.

Igualmente, fue abogado de Guillermo Pérez Ardila, representante legal de la IPS Unidos por su Bienestar, una de las empresas vinculada al ‘cartel de la hemofilia’ que habría sido usada para desviar millonarios recursos del departamento que fueron a parar a manos de poderosos políticos del departamento.

Pinilla Gómez también sería testigo en el proceso contra el exfiscal anticorrupción Daniel Fernando Díaz Torres, capturado en octubre, dejado en libertad por un juez de Bogotá y vinculado a una investigación por supuestamente recibir dinero para favorecer a varios de los implicados en el ‘cartel de la hemofilia’.

Según la Fiscalía, Pinilla Gómez, que fue abogado de Jaime Pareja, exsecretario de Salud de Córdoba, y el suspendido gobernador del departamento Edwin Besaile, entregó la suma de 300 millones de pesos al fiscal que llevaba el proceso para que no los judicializara.

La colaboración ofrecida a la Fiscalía por Pinilla, que se tendría que materializar incluso desde su sitio de reclusión en Estados Unidos una vez sea extraditado, podría terminar por enredar al gobernador Edwin Besaile y a los capturados senadores Bernardo Miguel Elías y Musa Besaile Fayad, quienes, según las investigaciones, habrían participado en los pagos realizados para entorpecer los avances del proceso por hechos de corrupción en el departamento.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.