Capturan presunto jefe de contrabandistas por millonarios sobornos

Capturan presunto jefe de contrabandistas por millonarios sobornos

Alias Risaralda, presunto líder de la banda sobornaba a servidores públicos para ingresar mercancías

Buenaventura

Cesar de Jesús Gómez Zuluaga, alías Risaralda, prestaba sus servicios de ingreso de mercancía ilegal comprada en el exterior por el Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca).

Foto:

Juan B. Díaz, archivo ET

27 de junio 2018 , 01:27 p.m.

La Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (Dian), capturó a César de Jesús Gómez Zuluaga, alias Risaralda, presunto jefe de una red dedicada al ingreso de mercancías ilegales -bisutería y juguetes bélicos- procedentes de China y Panamá.

´Risaralda´ se dedicó a la actividad comercial durante el 2009, 2010 y 2018, tiempo en el que su organización obtuvo la capacidad de ingresar al país seis contenedores semanales y 40 mensuales con mercancía de contrabando. 

La investigación estableció el ingreso de 27 contenedores por al menos 1300 millones de pesos.  Durante su "actividad ilegal", la banda de contrabandistas, habrían obtenido ingresos por más de 430 mil millones de pesos. 

Gómez Zuluaga prestaba sus servicios de ingreso de mercancía ilegal comprada en el exterior por el Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) que luego era transportada hasta Pereira (Risaralda) y desde allí, se distribuía a diferentes ciudades del país, especialmente en los sectores de San Andresito y mercados informales. 

 Para la efectividad de sus servicios, en la mayoría de casos ofrecía millonarias dádivas a servidores públicos para que presuntamente "omitieran sus funciones de revisión fuera del puerto de arribo de las mercancías y/o en los puestos de control que se encuentran en las vías nacionales". 

La red de contrabandistas presuntamente liderada por alias Risaralda usaba técnicas "fraudulentas y delictivas" en la prestación de sus servicios entre las que están: Nacionalización de mercancía con documentación falsa a nombre de empresas fachada; la mercancía no era declarada ante la autoridad aduanera; ingreso de mercancía cuya importación está prohibida; facilitaban de manera fraudulenta documentos (etiquetas, registros y reglamentos técnicos para la nacionalización de mercancía ilegal y declaraban la mercancía importada a precios irrisorios para disminuir el pago de impuestos. 

La Fiscalía también identificó maniobras con las que la red contactaba a funcionarios o agentes de control, claves dentro del proceso, para que realizaran trámites que permitieran evadir los permisos requeridos. Situación que evidenció la entrega de 'coimas' a funcionarios encargados de ejercer estas revisiones.


JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.