Impedimento del Fiscal General da giro a investigación de Odebrecht

Impedimento del Fiscal General da giro a investigación de Odebrecht

Néstor Humberto Martínez advirtió que obra de la vía Ocaña-Gamarra debía ser licitada.

Fiscal Néstor Humberto Martínez

El fiscal Néstor Humberto Martínez.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

23 de abril 2017 , 12:45 a.m.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció la decisión de declararse impedido dentro de la indagación que se le sigue a la exministra de Transporte Cecilia Álvarez, por la firma del otrosí que permitió que Odebrecht construyera la vía Ocaña-Gamarra sin licitación y como parte de la Ruta del Sol, tramo II.

Según fuentes del ente acusador, la decisión de Martínez, registrada como un hecho aislado, se constituye en un giro de fondo dentro del proceso. La razón: Martínez argumentó que daba un paso al costado debido a un concepto que rindió por solicitud de la concesión Ruta del Sol, tramo II, en el que advirtió que no se le podía entregar a Odebrecht la nueva obra y que esta debía ser sometida a licitación.

La modificación clave

De hecho, en el escrito –de septiembre de 2012– Martínez advirtió que esas adiciones estaban reguladas en el propio contrato de concesión 001 de 2010. Además, que, según la regulación vigente, Odebrecht no estaba llamada a ser la constructora de la vía Ocaña-Gamarra.

“(...) la construcción de esas obras (adicionales) debe hacerse bajo licitación privada, bajo las reglas allí consignadas. Está llamada a respetar los principios de libre concurrencia y de igualdad entre proponentes”, dice el concepto.

De hecho, los investigadores establecieron que, a pesar de la reglamentación y el concepto de Martínez, el contrato inicial fue modificado para que la brasileña pudiera hacer la obra. La modificación se hizo a través del otrosí número 6, que terminó beneficiando a la concesionaria Ruta del Sol, tramo II.

Ahora lo que se busca establecer es quién dio la instrucción de esa modificación, y las bases de su legalidad. La indagación en torno a la conducta de la ahora exministra se originó en una denuncia que ya hace trámite en la Fiscalía e incluye a la también exministra Gina Parody.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA