Policía rastrea nexo de red ‘Llamarada’ con atentado en Barranquilla

Policía rastrea nexo de red ‘Llamarada’ con atentado en Barranquilla

Habría relación entre Cristian Camilo Bellón y supuestos miembros de milicia del Eln en Bogotá.

Policía atacada en Barranquilla

La estación de Policía atacada en Barranquilla fue convertida por vecinos en un altar.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

30 de enero 2018 , 07:49 a.m.

La Fiscalía y la Policía examinan si la red ‘Llamarada’, considerada por las autoridades una de las milicias urbanas del Eln más radical, se reactivó y es responsable del ataque perpetrado en la estación San José de Barranquilla, donde murieron cinco policías.

Aunque ese grupo se creía desmantelado desde julio de 2015, cuando fueron capturadas en un operativo de las autoridades 15 personas señaladas de hacer parte de esa organización, un nexo hallado entre integrantes de esa red y Cristian Camilo Bellón Galindo, capturado el sábado tras el atentado en Barranquilla, prendió las alertas entre los investigadores.

Bellón Galindo, de 31 años, cuya audiencia continuará este martes ante un juez de la capital del Atlántico, aparece mencionado en computadores y USB incautados hace dos años y medio en 14 allanamientos realizados en Bogotá como parte de la operación Tormenta contra 15 integrantes de la red ‘Llamarada’.

En los documentos que son examinados por hombres de inteligencia y están en poder de la Fiscalía se hace referencia a Bellón como un integrante del ‘equipo local’ de Suba. En esa localidad, la Policía hizo un allanamiento en la casa del joven, donde halló un computador y otros dispositivos que están siendo examinados.

Las personas capturadas en ese momento y vinculadas a atentados en la capital del país quedaron en libertad, pero siguen inmersas en un proceso por terrorismo en el Juzgado primero especializado de Bogotá.

Oficiales de inteligencia señalaron que la red ‘Llamarada’, que funcionaba por triadas, se había caracterizado por atentar contra integrantes de la Fuerza Pública y usar explosivos activados por celular, como sucedió el sábado en Barranquilla.

Con esa información, las autoridades trabajan en la búsqueda de las otras dos personas que harían parte de la triada de Bellón Galindo y habrían participado en el atentado.

Otra de las evidencias que se examinan es el nexo que existiría entre el grupo ‘Llamarada’ y otro conocido como ‘Barricada 4’, que intentan reclutar a sus miembros en universidades públicas de Bogotá. Tal como lo reveló EL TIEMPO, Bellón Galindo estudió en una universidad estatal de la ciudad durante varios semestres.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que el Eln “es el autor de estos atentados, no solo el de la estación de policía de Barranquilla sino del CAI de Soledad y el de Santa Rosa, en el sur de Bolívar”.Tanto las Fuerzas Armadas como la Fiscalía y la Policía avanzan en labores de inteligencia para evitar nuevas acciones de esa organización.

Salió de la universidad por mal estudiante

Cristian Camilo Bellón Galindo, capturado por el ataque al CAI de Barranquilla, fue estudiante de licenciatura en filosofía de la Universidad Pedagógica, en Bogotá.
Ingresó al programa en el 2009, pero solo cursó cuatro semestres, ya que, según Adolfo León Atehortúa, rector de la institución, fue retirado por bajo rendimiento académico. Habría perdido más de ocho materias.

En 2011, según los informes del plantel, Bellón, quien será llevado este martes nuevamente ante un juez, solicitó cupo en la misma universidad, pero le fue negado.

JUSTICIA
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.