Fiscalía pidió captura de hombre que amenazó a presidente Santos

Fiscalía pidió captura de hombre que amenazó a presidente Santos

Fue trasladado el martes al Comando de la Policía de Santa Cruz, informaron medios bolivianos.

Josué Martínez Loaiza

Josué Martínez Loaiza.

Foto:

 YouTube Josué Martínez Loaiza

19 de abril 2017 , 02:53 p.m.

La Fiscalía de Colombia confirmó que se pidió una orden de captura contra Josué Martínez Loaiza, a quien se le abrió investigación penal por un video en el que amenaza al presidente Juan Manuel Santos.

Martínez, quien está radicado en Santa Cruz (Bolivia), fue conducido desde su casa, ubicada en un condominio de esa ciudad, hasta el Comando de la Policía, a las 4:00 p. m., hora de Bolivia.

La Fiscalía busca los mecanismos de cooperación judicial para que Martínez Loaiza responda en Colombia por el cargo de instigación a delinquir.

Luis Orlando Reyes, abogado de Martínez, dijo que funcionarios del Ministerio de Gobierno de Bolivia, la Policía de ese país y las autoridades de Migración llegaron hasta la casa de Martínez Loaiza y le pidieron acompañarlos a la Policía, según cita el portal boliviano ‘El Deber’.

“Llegaron a la casa de Josué, él gustoso los acompañó. El comandante (de la Policía) les dijo que iba a haber una entrevista. Llegó a las 5 de la tarde, pero hasta las 9 no sabemos”, dijo Reyes a la red de televisión 'Unitel', citada por ‘El Deber’.

Reyes agregó que el video en el que Martínez amenaza a Santos fue realizado “en un momento de ofuscación” y sin intención de herir a nadie.

Por su parte, el portal del periódico ‘La Razón’ aseguró que Loaiza fue remitido a celdas policiales y que autoridades de Bolivia intercambian información con las colombianas sobre la situación legal del sujeto.

En un video publicado por la red 'Unitel' se ve a Loaiza caminar tranquilo, sin esposas, en compañía de los funcionarios. “Por seguridad es mejor dejar que las autoridades hagan el procedimiento”, dice, de cara a las cámaras.

Loaiza había dicho a EL TIEMPO que estaba dispuesto a “atender el llamado de la justicia, después de que la Fiscalía aseguró que tendría que dar explicaciones por instigación al delito.

Debido a que el polémico 'youtuber' vive en Bolivia, la Fiscalía colombiana solicitará cooperación judicial para practicar las diligencias pertinentes y decidirá si hay elementos de juicio para imputarle cargos o si cierra la investigación.

Martínez, de 42 años, fue miembro de la Policía Nacional desde 1994 hasta 2010, año en que fue inhabilitado por la Procuraduría en una investigación por corrupción. El año pasado registró en Bolivia la empresa Josué Martínez Mineral y Metales, mediante la cual se dedica a la extracción de recursos naturales en ese país.

El video por el que es investigado preliminarmente, que según la Fiscalía de Colombia “incita a la ciudadanía a cometer delitos contra el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y algunos congresistas del país”, tiene una duración de 4:21 minutos. Aunque fue eliminado de su cuenta de YouTube, está en poder de la Fiscalía colombiana.

ELTIEMPO.COM y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA