Fiscal pide revisar anomalías en libertad de 'Jhon calzones'

Fiscal pide revisar anomalías en libertad de 'Jhon calzones'

El pasado 13 de junio fue dejado libre en el proceso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Jhon Calzones

 Jhon Jairo Torres Torres, alcalde de Yopal, ya tiene una condena por urbanización ilegal y enfrenta juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

27 de junio 2017 , 06:14 p.m.

En una carta dirigida al Consejo Superior de la Judicatura, el fiscal Néstor Humberto Martínez pidió que se investiguen las actuaciones que dieron lugar a que el actual alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres, conocido como Jhon calzones, fuera dejado en libertad por vencimiento de términos.

“Me dirijo a usted, con el objetivo de que la Corporación que preside considere estos hechos e investigue la conducta en la que pudieron incurrir abogados y jueces dentro de esa actuación judicial”, dice la carta.

La juez 57 penal de Control de Garantías ordenó la salida de prisión de Torres porque, según este despacho, ya había completado 315 días, a partir del momento en que se leyó el escrito de acusación en su contra, sin que se le definiera su situación judicial en el proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

(Vea también: ‘Jhon Calzones’, libre y de regreso a alcaldía de Yopal)

El Fiscal General expresa su preocupación porque, a su juicio, no se tuvo en cuenta que además de enfrentar un juicio por los delitos antes mencionados, el polémico alcalde también está condenado por el delito de urbanización ilegal.

Otra de las irregularidades halladas por la Fiscalía es que cuando la defensa solicitó la nulidad de todo lo actuado por existir dos procesos que avanzaban paralelamente por los mismos hechos, el juez desconoció la jurisprudencia al respecto que, ante estas situaciones, indica que procede la conexidad procesal o el archivo de la investigación menos adelantada.

Además, Martínez recuerda que Iván de Jesús Dueñas García, Juez Único del Circuito Especializado de Yopal (Casanare), quien otorgó la nulidad,  fue condenado el 28 de mayo de 2015 por concederle la  libertad al exalcalde de Aguazul (Casanare), José Mauricio Jiménez Pérez,  conocido como El Patón, señalado de ser una ficha de los paramilitares de ‘Martin Llanos’ y de ordenar el asesinato de varias personas que incluso eran “recogidas” en una camioneta de la misma alcaldía.

La Condena contra el Juez está confirmada por la Corte Suprema de Justicia.

(Además: Juez condenado a 5 años de cárcel decide futuro de 'Jhon Calzones')

Dicha nulidad otorgada a Jhon Jairo Torres Torres fue revocada por el Tribunal Superior de Yopal el 25 de enero de 2017. Solo hasta el 7 de abril del mismo año se fijó la continuación de la audiencia de acusación. Así que se perdieron 102 días en el proceso, tiempo que contribuyó al vencimiento de términos.

Así mismo, Martínez asegura que hubo actos de dilación durante el proceso, menciona por ejemplo que “la defensa del alcalde de Yopal renunció a la representación del procesado e impidió cumplir con la audiencia preparatoria programada para el 9 de junio de 2017. Llama la atención que cuatro días antes, es decir, el 5 de junio de 2017, un abogado acudió a un juez para pedir la libertad del señor Torres Torres. Así que: “hubo representación para solicitudes de libertad, pero no para avanzar en el proceso””, sigue diciendo la misiva.

“Es imprescindible que se fortalezca la capacidad de gestión de la administración de justicia, pues no es posible que un caso, con la trascendencia como el que se expone, tome tanto tiempo la fijación de audiencias” concluye el texto.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA