Corte le pide al magistrado Gustavo Malo que dé 'un paso al costado'

Corte le pide al magistrado Gustavo Malo que dé 'un paso al costado'

Crece presión en el tribunal para que se aparte del cargo por supuesta venta de fallos.

Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema

El magistrado de la sala penal de la Corte Suprema, Gustavo Malo Fernández, tiene el caso de Musa Besaile desde el 2014.

Foto:

Cortesía Corte Suprema de Justicia

12 de septiembre 2017 , 06:49 p.m.

EL TIEMPO conoció que en la Corte Suprema crece la presión para que el magistrado de la Sala Penal, Gustavo Malo Fernández, renuncie o se aparte de su cargo al menos temporalmente, mientras se resuelven los procesos relacionados con las supuestas extorsiones a congresistas y excongresistas investigados por ese tribunal.

Se conoció que el magistrado Malo no asistió a la sala extraordinaria de la tarde y dijo que su esposa está enferma.  La Corte le pidió a Malo "hacerse a un costado" para que la investigación siga su cursa. La decisión se tomará el miércoles. 

Malo tiene en su despacho casos como el del senador Musa Besaile, quien confesó que el exfiscal Gustavo Moreno le pidió 6.000 millones de pesos, de los que finalmente pagó 2.000, para frenar una orden de captura en su contra.

Esa orden de captura, según la investigación, sí fue proyectada por el magistrado auxiliar que llevaba el caso, pero nunca se hizo oficial, lo que coincidiría con la versión del polémico congresista cordobés.

Además, también se conoció que la Comisión de Acusación de la Cámara vinculó a ese magistrado a la investigación previa que adelanta por la supuesta corrupción en ese alto tribunal.

Otro caso que complica al expresidente de la Sala Penal, quien es reconocida ficha del cuestionado expresidente de la Corte, Francisco Ricaurte (también investigado por el escándalo de Moreno junto con el también exmagistrado Leonidas Bustos), es el de su hija Yara Malo Benítez.

Como lo reveló EL TIEMPO, Yara Malo frecuentaba instalaciones judiciales para recoger mensualmente cuotas de dinero que, supuestamente, correspondían a parte del salario de empleados que llegaron al cargo por recomendaciones de su padre.

En ese caso, la Fiscalía ha avanzado y, de hecho, prepara órdenes de captura.

Hace una semana, EL TIEMPO reveló que en diciembre pasado la hija del magistrado trató de ingresar al edificio Manuel Gaona de la Fiscalía, ubicado en el sector de Paloquemao, en Bogotá, con un documento que no le pertenecía. Se trataba del carné de Katia Helene Espitia Negrete, una funcionaria nacida en Cereté, Córdoba, quien llegó a la Fiscalía en enero del 2015 y fue nombrada técnica de policía judicial en la Corte Suprema, donde su esposo es guardaespaldas del magistrado Gustavo Malo.


Cuando fue requerida por la suplantación, Yara Milena Malo guardó silencio. Espitia Negrete llegó al sitio y aseguró que había olvidado el documento en la camioneta de la mujer y que simplemente ella había ido a llevárselo.

Lo que no se conocía es que el incidente de la suplantación no fue casual. Previamente, la fiscal 167 de la Fe Pública, Angélica María Padilla Guardo, había solicitado al jefe de seguridad del edificio que impidiera el ingreso de la hija del magistrado. Padilla Guardo aseguró que la mujer venía a “pedirle unos dineros”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com ​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA