Juez insiste en libertad para presunto asesino de Diana Marcela Munar

Juez insiste en libertad para presunto asesino de Diana Marcela Munar

No le dieron medida de aseguramiento por este caso, sin embargo, sigue detenido por otra condena.

Feminicidio

Mónica Munar, madre de Diana Marcela, clama justicia.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

26 de abril 2017 , 09:29 a.m.

En los juzgados de Paloquemao, la Fiscalía pidió nuevamente en la mañana de este martes que César Leonardo Sánchez, acusado de estar detrás del homicidio de su expareja sentimental, Diana Marcela Munar, sea enviado a la cárcel.

Sin embargo, el juez del caso sostuvo que la Fiscalía no puede presentar una solicitud de medida de aseguramiento bajo los mismos argumentos y los mismos hechos que ya había presentado la semana pasada y que ese día el juzgado consideró insuficientes para enviar a Sánchez a la cárcel por el presunto delito de homicidio. 

Sánchez fue detenido el martes de la semana pasada; sin embargo, en la diligencia que se realizó para pedir medida de aseguramiento en su contra, el juez aseguró que la Fiscalía no había presentado los elementos suficientes para configurar la detención preventiva. Por esta razón, el ente acusador había pedido una nueva audiencia. 

El juez desestimó que la Fiscalía estuviera argumentando ahora la solicitud de detención por el delito de violencia intrafamiliar pues se habló de hechos cometidos contra un menor que era hijo de una de sus exparejas sentimentales pero no era hijo de Sánchez y del maltrato del que fue víctima Diana, que ya está muerta, por lo que debería tenerse en cuenta es el delito de homicidio. 

Por esta razón se abstuvo de enviar al hombre a la cárcel por el caso de Diana; sin embargo, este continuará detenido por un cuenta de una condena de 58 meses de prisión por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales; por mezclar aceites y revenderlos. 

Los argumentos de la Fiscalía contra Sánchez

Según la Fiscalía, Sánchez fue "el determinador" del homicidio de Diana ocurrido el 21 de julio del 2009 en el barrio Barcelona de Bogotá.

"La Fiscalía tiene elementos materiales de prueba para inferir que la víctima fue citada en dicho lugar, por el señor César, con quien hacía sesi meses tenía inconvenientes y ya no vivía con él. La Fiscalía posee un video donde se observa el momento en el que le disparan a Diana Marcela Munar, la víctima. En el video también se observa cuando aparece César, ve a la víctima y se aleja del lugar. Esto es contrario a la declaración del indiciado, quien dijo en declaración en el año 2012 que se enteró del hecho al día siguiente y que ese día estuvo trabajando en su taxi", citó el representante del ente acusador durante la diligencia.

En la audiencia también se mencionó que Sánchez había comprado un seguro de vida para Diana por 100 millones de pesos, poniendo como beneficiario a su hijo menor de edad. Además, adquirió dos taxis que estaban a nombre de Diana Munar.

La Fiscalía argumentó su solicitud de detención en que Sánchez tiene 11 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por ocultamiento, alteración y destrucción de elementos probatorios; inasistencia alimentaria, amenazas y violencia intrafamiliar, entre otros.

César Leonardo Sánchez

César Leonardo Sánchez acusado de estar detrás del homicidio de su expareja Diana Marcela Durán.

Foto:

César Leonardo Sánchez acusado de estar detrás del homicidio de su expareja Diana Marcela Durán

Además, señaló que la exesposa de César, Luz Marina Martín, con quien tiene una hija, sufrió un atentado en el año 2005 y señaló como presunto responsable al hombre.

"César le dijo esa mañana que saliera más temprano del trabajo para revisar la labor que había realizado la empleada en la casa. Cuando fue por el carro, sintió el impacto de una bala en el vidrio del conductor, prendió rápido el carro y salió del lugar", dijo el fiscal sobre un disparo que recibió Martín en el brazo izquierdo.

Sobre el caso de Diana Munar, la Fiscalía tiene además una entrevista de la persona que contactó a César con las personas que mataron a Diana. "Acudió al barrio Las Colinas, donde el testigo (entrevista) le presentó a un delincuente con quien ejecutaron el plan ordenado por César. Este le había dicho que necesitaba hurtarle a una mujer el dinero que ella tenía, sin embargo, se enteró que el fin era matarla violentamente", narró el fiscal.

El representante de la Procuraduría coincidió con el fiscal y aseguró que el ente acusador tiene suficiente material probatorio para inferir que "puede ser actor intelectual del homicidio. Es un hecho grave en esta sociedad y sería un mal mensaje para la sociedad decir que una persona como César goce de la libertad". Además, por borrar pruebas anteriores con el mismo caso, el Ministerio Público apoya la solicitud de la Fiscalía.


JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA