'Pichi': de sicario de 'don Berna' a jefe de combos en Medellín

'Pichi': de sicario de 'don Berna' a jefe de combos en Medellín

Edison R. Ríos, que está en el caso que enredó a Gustavo Villegas, cumple pena de 16 años de cárcel.

Edison Rios alias Pichi

Edison Rodolfo Rios, alias Pichi, fue capturado en Panamá.

Foto:

Fotógrafo/Johan López.

05 de julio 2017 , 02:24 p.m.

Según la directora de fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla, dos de los nombres que estaría relacionados con el caso del secretario de Seguridad de dicha ciudad, Gustavo Villegas, son: 'Pichi' y Julio Perdomo. 

Carrasquilla afirma que Villegas "les brindaba información" a ambos cabecillas. "Pretendía favorecer el sometimiento de algunas estructuras delincuenciales ante la justicia, con el fin de obtener beneficios". Pero ¿quién es alias Pichi? 

Edison Rodolfo Rojas, alias Pichi
, fue considerado uno de los herederos de la banda ‘oficina de Envigado’ y libró una guerra interna por el control de la organización que lo obligó a huir a Panamá.

En ese país fue capturado en un operativo de la Policía panameña en febrero de 2013. Las autoridades pagaron 400 millones de pesos que había por información para localizarlo.

Al momento de su detención había bajado de peso y se había dejado crecer el cabello, por lo cual se veía muy diferente a las fotos que las autoridades tenían de él.

‘Pichi’, que comenzó como sicario y terminó manejando grandes sumas de dinero por cuenta del narcotráfico, es un seguidor de la santería
, de hecho, en el sitio donde fue capturado en Panamá se encontró un altar con machetes y calaveras.

Rojas, que ingresó al mundo criminal de la mano del exparamilitar ‘don Berna, junto a 'Barney' habían asumido el control de los combos tras la captura de José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas.

‘Pichi’ es señalado por las autoridades de asesinar a dos policías de la unidad Antinarcóticos que le seguían el rastro, y su nombre también apareció después de la masacre de nueve personas el 30 de diciembre de 2012, en medio de una fiesta en una finca a las afueras de Envigado.

Rojas fue deportado a Colombia tras su captura en Panamá y se le imputó el cargo de concierto para delinquir. Tres meses después fue llevado nuevamente ante la justicia por el homicidio de un empleado bancario.

El 10 de agosto de 2008, sicarios que se movilizaban en dos motos asesinaron en el barrio Campo Valdés de Medellín a Elkin Vladimir Rivera González, quien también se desplazaba por el sector en otra motocicleta. El capturado hizo un acuerdo con la Fiscalía y fue condenado a 16 años y 2 meses de prisión.

Desde mediados de 2014, ‘Pichi’ está junto a los demás integrantes de la ‘Oficina de Envigado’ en la lista Clinton señalados de manejar millonarios recursos provenientes de actividades ilegales como narcotráfico, extorsión y sicariato.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA