Estas son las 31 personas llamadas a declarar en el caso Uribe

Estas son las 31 personas llamadas a declarar en el caso Uribe

Figuran desde su asistente hasta el exmagistrado Iván Velásquez, además de varios exparas.

Uribe no llegó a plenaria del Senado y no ha radicado su renunciaUribe no llegó a plenaria del Senado y no ha radicado su renuncia
Centro Democrático

César Melgarejo / EL TIEMPO

25 de julio 2018 , 06:02 p.m.

Paralelo al llamado a indagatoria a Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema de Justicia citó a declarar a 31 personas que el alto tribunal considera claves dentro de la investigación que se le sigue al exmandatario por soborno en actuación penal (presión a testigo) y fraude procesal.

El listado, al que EL TIEMPO tuvo acceso, lo encabeza Vicky Jaramillo. Se trata de una militante del Centro Democrático que luego de trabajar en el Congreso se convirtió en asistente del expresidente. Fue ella la que sirvió de emisaria para que el abogado de Uribe, Diego Cadena, fuera a La Picota a encontrarse con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, a quien supuestamente presionó para que retirara el testimonio contra el senador por nexos con grupos ilegales.

También fueron citados varios exparamilitares, algunos de ellos extraditados a Estados Unidos. Allí aparecen Daniel Rendón, alias 'don Mario'; Juan Carlos Sierra, 'el Tuso' y José Gélvez Albarracín, alias 'el Canoso'.

De hecho, la Corte quiere escuchar en declaración al abogado de Monsalve, Héctor Romero, y a dos defensores de Uribe: Diego Cadena y Jaime Lombana.

Lombana ha sido señalado como uno de los emisarios de Uribe para disuadir a Monsalve. No obstante, el penalista ha negado enfáticamente los señalamientos y aclarado que si bien estuvo en La Picota fue para visitar a Enrique Pardo Hasche, familiar de su suegra, María Mercedes Williamson, quien también fue citada por el alto tribunal.

De hecho, Pardo Hasche, compañero de celda de Monsalve, también está citado a declarar.

La lista la completan la exsenadora Piedad Córdoba, el senador Iván Cepeda y el exmagistrado Iván Velásquez, quienes tendrían conocimiento de las supuestas presiones a testigos.

También tendrán que comparecer la exfiscal procesada con nexos con paramilitares Hilda Niño Farfán.

La lista la completan Hugo Tovar Marroquín, Gustavo Adolfo Hernández, Hernando Torres, Mercedes Arroyave, Samuel Sánchez Cañón, Juan José Salazar, Pablo Hernán Sierra, Carlos Enrique Vélez Ramírez, Euridice Cortés, Jhon Cárdenas Suárez, Fauner Barahona, Máxima Cuesta Valencia y Juan Guillermo Villegas.

Los últimos emplazados son Giovany Cadavid Zapata, Elmo Marmol Torregrosa, Arley Guzmán Pérez y Hamilton Rodríguez.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@Uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.