¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Periodistas del país denuncian amenazas

Las periodistas Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Yolanda Ruiz.

Las periodistas Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Yolanda Ruiz.

Foto:Hector Fabio Zamora, Nestor Gómez, y Ana María García / EL TIEMPO

La Flip rechazó las intimidaciones y solicitó a las autoridades incrementar medidas de seguridad.

En las últimas horas reconocidas periodistas del país, como Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Yolanda Ruiz, varios miembros de su equipo en RCN, además de comunicadores de La Silla Vacía, han sido amenazadas.
El domingo, la periodista y columnista de opinión María Jimena Duzán denunció haber recibido amenazas de muerte a través de Twitter. En la publicación, le pide a la Fiscalía investigar quién está detrás de la cuenta desde la que se hicieron las intimidaciones.
Un día antes, en  un panfleto firmado por las "Águilas negras", también fueron amenazadas a la editora de EL TIEMPO Jineth Bedoya y periodistas de La Silla Vacía.
En ese mismo panfleto se señala y se lanzan intimidaciones a líderes en varios departamentos, organizaciones de víctimas, defensoras de derechos humanos y políticos.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó las intimidaciones en contra de comunicadores en el país y le solicitó a la Unidad Nacional de Protección “garantizar la seguridad” de estos profesionales.
"La Fundación para la Libertad de Prensa rechaza las amenazas en contra de las reporteras y La Silla Vacía por el desarrollo de su labor periodística. Les exigimos a las autoridades diligencia para investigar y sancionar a los responsables", reclama en un comunicado.
A estas intimidaciones se sumó la denuncia de la directora de RCN Radio este lunes, Yolanda Ruiz, quien escribió en su cuenta de Twitter que la emisora recibió una llamada "en la cual se amenaza directamente a varios de nuestros periodistas". Entre los periodistas estaban Jorge Espinosa, Juan Pablo Latorre y la misma Ruiz. 
"Gracias a todos por su solidaridad y cariño. No nos van a callar", escribió Latorre en su cuenta de Twitter, tras divulgarse las amenazas.
"Les agradezco a todos los mensajes, de verdad. Y yo, de paso, aprovecho para saludar a todos los colegas que no están en la cómoda Bogotá y que hacen periodismo en regiones jodidas de este país. A ellos es a los que hay que cuidar", escribió, también, Espinosa.
Así mismo, Jineth Bedoya se refirió a las intimidaciones en su cuenta de Twitter: "Mi vida se rige por una sola cosa: el periodismo. Y es lo que seguiré haciendo al margen de ideologías y convicciones políticas. A quienes me amenazaron ayer, que hagan fila porque la lista es larga. A la @FiscaliaCol que nos diga quién amenaza y a mis colegas amenazados, fuerza".
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, rechazó las amenazas que han venido recibiendo los periodistas y pidió a la Fiscalía investigar.
Y el presidente electo, Iván Duque, escribió que "en Colombia deben acabar las amenazas a periodistas, la prensa libre es garantía de gobiernos democráticos".
"Rechazamos cualquier tipo de amenaza a la libertad de prensa y expresión (...) las amenazas, ataques y muertes violentas se deben acabar en Colombia", añadió en otro tuit.
 ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO