Quién es el 'Ñoño', primer congresista que cae por escándalo Odebrecht

Quién es el 'Ñoño', primer congresista que cae por escándalo Odebrecht

Llegó al Congreso en el 2006 y hoy es uno de los senadores con más votos. 

El 'Ñoño' Elías

El senador Bernardo Miguel Élias Vidal es cercano al capturado excongresista Otto Bula.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

10 de agosto 2017 , 10:56 a.m.

El senador del Partido de la U, Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías, es uno de los políticos con más poder en la costa caribe.

Nació en Sahagún (Córdoba) y a pesar de tener experiencia en la construcción de obras públicas más que en la política, llegó al Congreso en el 2006 cuando fue elegido como representante a la Cámara.

Aunque en febrero su nombre pasó a la lupa después de que la Fiscalía compulsó copias para que la Corte Suprema lo investigue por haber recibido supuestamente sobornos de la multinacional Odebrecht, este martes volvió a estar en la picota pública después de que la Fiscalía aseguró que el senador recibió una comisión del 2 por ciento de las coimas

En el 2010, lo eligieron como senador en representación de Córdoba, y en el 2014 el ‘Ñoño’ volvió a ser elegido en el Senado con 140.143 votos, lo que lo convirtió en uno de los senadores más votados del país, después de su paisano de Sahagún y copartidario, el senador Musa Besaile. El 'Ñoño' también es cercano al senador Otto Bula, también de Sahagún, quien está en juicio por el escándalo de Odebrecht. 

Es ingeniero civil de la Universidad de la Salle y tiene una especialización en Gerencia de Construcciones en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Elías, quien tiene 42 años, es hijo de Bernardo Elías Náder, y sobrino del exgobernador y exsenador Jorge Ramón Elías Náder, quien estuvo preso por el proceso 8.000.

En Córdoba, el ‘Ñoño’ Elías es conocido como un hombre carismático que en sus primeros años en el Congreso mantuvo fiestas, shows y rifas en Córdoba en donde creció con fuerza en los últimos años lo que la opinión pública llamó la 'Ñoñomanía'. 

En el tiempo que ha sido senador, Córdoba obtuvo importantes partidas presupuestales para el departamento, con lo que levantó varias obras en la región que le sumaron votos.

Entre el 2012 y 2015, Sahagún ha obtenido recursos por 40.000 millones de pesos con los que se hicieron obras de infraestructura como la construcción del estadio de fútbol Armando Tuirán Paternina. 

Elías es cuñado del polémico exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, investigado por las irregularidades en la contratación del departamento como el 'Cartel de la hemofilia', las terapias a niños con síndrome de down, y el mal manejo de regalías. La hermana de Elías, Johana Elías, es esposa de Lyons. 

JUSTICIA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA