El poder de Saúl Cruz, el funcionario que fingió agresión de la prensa

El poder de Saúl Cruz, el funcionario que fingió agresión de la prensa

El subsecretario del Senado está vinculado al Congreso desde hace al menos 18 años.

Saúl Cruz Bonilla

Saúl Cruz lleva más de 17 años en el Senado. La Procuraduría evalúa si le abre una indagación por fingir una agresión de la prensa.

Foto:

Diego Caucayo

06 de junio 2017 , 06:08 a.m.

Se sienta en las curules de los senadores, logra romper el orden del día para tomarse la palabra, posa en fotos con congresistas y les imparte órdenes a los policías que cuidan el Congreso.

Su nombre es Saúl Cruz Bonilla, un viejo funcionario del Senado que ocupa desde hace varios periodos la subsecretaría de esa corporación y que quedó expuesto este fin de semana después de que videos y testimonios revelaran que fingió una agresión física por parte de un equipo de Noticias Uno.

Su palabra fue suficiente para que el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, anunciara una nota de protesta por la supuesta agresión y les concediera la palabra a otros senadores para que respaldaran al subsecretario.

Noticias Uno denuncia agresión de subsecretario del SenadoNoticias Uno denuncia agresión de subsecretario del Senado
Revelan que subsecretario del Senado no fue golpeado por camarógrafo

El funcionario, economista de profesión y oriundo de Rovira (Tolima), está vinculado al Congreso desde hace al menos 18 años cuando era uno de los alfiles de Emilio Otero, secretario del Senado que perdió su reelección tras la caída de un mico que le otorgaba un fuero especial y la revelación de una transacción inmobiliaria con un narcotraficante.

Pero Cruz había permanecido incólume a pesar de algunas quejas sobre su conducta. Una de ellas la hizo el entonces senador Juan Fernando Cristo, cuando reveló en plenaria que Cruz estaba recogiendo firmas para echar abajo una propuesta de Juan Manuel Galán sobre la ley de Presupuesto, fungiendo como una especie de legislador.

También apareció en una foto celebrando la firma de un convenio con la Asamblea del Tolima, que él mismo impulsó, y en la pavimentación de la vía principal de su pueblo. Además, mantiene buenas relaciones con el alcalde de Ibagué, Guillemo Alfonso Jaramillo.

La semana pasada, antes de la elección de magistrado de la Corte Constitucional, se le vio sentado en varias curules hablando con los senadores.

Horas antes, Blu Radio reveló que Cruz organizó una cena en honor a uno de los candidatos más fuertes: Álvaro Motta, quien perdió por un mínimo margen.

“Parte de su influencia radica en que tiene un hermano coronel de la Policía, que estuvo tres años encargado de la seguridad del procurador Alejandro Ordóñez. De hecho, cuando Ordóñez venía al Congreso su ‘cuartel’ era la oficina del subsecretario”, le dijo a EL TIEMPO un senador liberal.

El congresista se refiere al coronel Héctor Cruz, jefe de seguridad de la Procuraduría durante los últimos tres años de la administración del conservador Ordóñez.

Procurador pide videos

¿Qué dice Cruz en su defensa? Aún no se ha podido conocer su versión porque el viernes, después del incidente, pidió vacaciones.

No obstante, es posible que las tenga que interrumpir porque, desde el lunes, la Procuraduría General está recogiendo evidencia para decidir si abre una investigación formal por la falsa denuncia de agresión contra la prensa. Además, por darles la instrucción a unos patrulleros del Congreso de expulsar al equipo de Noticias Uno.

El propio Lizcano, este lunes, dijo  que no podía pedirle la renuncia a Cruz, está suministrándole la información al Ministerio Público, incluidos los videos en donde se ve que es su subsecretario –una especie de notario del Senado de la República– quien embiste al camarógrafo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA