¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Denuncian millonario ‘hueco’ en obras de transporte en Valledupar

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, asegura que la lucha contra la corrupción no se está perdiendo en Colombía.

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, asegura que la lucha contra la corrupción no se está perdiendo en Colombía.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Contraloría General encontró irregularidades en los pliegos de condiciones y ejecución del contrato.

La Contraloría General encontró hallazgos fiscales por $2 mil 506 millones de pesos al Sistema Integrado de Transporte de Valledupar -SIVA.
El organismo de control evaluó específicamente a la ejecución del contrato de obra pública No. 040 del 06 de agosto de 2014, por una cuantía inicial de $29 mil 658 millones de pesos, suscrito por Katrizza Morelli Aroca, en su calidad de representante legal del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar S.A.S. - SIVA S.A.S., y el Consorcio Sistemas Estratégicos de Transporte, integrado por las empresas KMA Construcciones S.A. y CICON S.A.S., y representado legalmente a su vez por Menzel Rafael Amín Avendaño.
El contrato tenía por objeto la construcción y rehabilitación de la malla vial, espacio público, optimización de las redes de acueducto y alcantarillado sanitario, y construcción del colector de aguas lluvias de la avenida Simón Bolívar, entre las glorietas del Terminal y La Ceiba.
También incluía la optimización del canal de aguas lluvias de la calle 44, también conocido como “Canal de Panamá”, desde la glorieta del Terminal, hasta el río Guatapurí, así como sus obras complementarias.
Además de los recursos aportados por el departamento del Cesar y el municipio de Valledupar mediante convenios de cofinanciación, el proyecto se financió con recursos de la Nación, que se dispusieron a favor del SIVA S.A.S. a través del Documento CONPES # 3656 del mes de abril de 2010, donde expresamente se había establecido que el proyecto disminuiría la emisión de gases y partículas contaminantes del Sistema, así como los tiempos de viaje de los usuarios de transporte público, debiéndose convertir en un proyecto central para la recuperación urbana de la ciudad de Valledupar, y de su centro histórico como atractivo turístico.
Además, las obras debían generar 9.500 empleos para la región, así como las mejoras necesarias en materia de movilidad y aprovechamiento del espacio público.
La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Cesar, pudo verificar la totalidad de los comprobantes de egreso, cotejándolos contra cada una de las respectivas actas de obra, informes, el expediente contractual y acorde con las visitas efectuadas en obra, encontraron irregularidades por más de $2 mil 506 millones de pesos generados a partir de los pliegos de condiciones, ejecución del contrato y daños en las obras.
Entre los hallazgos relacionados con daños en las obras se encuentran: en la estructura del canal de la calle 44 ($1.727 millones), en el boxculvert de la carrera 5 (más de $76 millones) y en la Avenida Simón Bolívar ($232 millones).
La Contraloría pudo igualmente establecer que algunos tramos de la construcción del canal en concreto presentan debilidades en calidad y estabilidad de la obra, así como en los procedimientos constructivos, con presencia de diferentes patologías en la estructura, lo que representa un alto riesgo de accidentes y de contaminación, y constituye un detrimento patrimonial”.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO