Otto Bula estaría detrás de despojo de tierras

Otto Bula estaría detrás de despojo de tierras

Según la Procuraduría se trata del despojo de 1.800 hectáreas en los Montes de María.

Otto Bula

La Fiscalía le imputó los cargos de cohecho y enriquecimiento ilícito al excongresista Otto Bula por el escándalo Odebrecht.

Foto:

EL TIEMPO

28 de marzo 2017 , 03:07 p.m.

En el marco de la investigación que adelanta en contra del excongresista Otto Bula, hoy detenido por su participación en la recepción de sobornos de Odebrecht, la Procuraduría encontró que podría existir una relación entre Bula y el despojo de 1.800 hectáreas de tierra. 

(Le puede interesar: Bula se defiende del caso Odebrecht atacando a las cabezas de la firma)

Según el ente de control, Bula directamente o a través de asociaciones agropecuarias logró quedarse con cuatro predios ubicados en los Montes de María.

En los hechos también habrían participado servidores públicos y particulares, que según las víctimas hoy son los testaferros del exsenador.

La Procuraduría remitió esta información a la Fiscalía para que adelante la investigación pertinente y le pidió a la Unidad de Restitución de Tierras que inicie los procesos de restitución.

Barcelona (San Jacinto, Bolívar):

"Según la información estudiada, Otto Bula pudo haberse hecho a la propiedad de esos predios aprovechándose del estado de vulnerabilidad de la población de San Jacinto. Al parecer, se valía del miedo de la gente y en muchos casos de condiciones sociales como el analfabetismo, haciendo contratos de promesa y compraventa que, según información con la que cuenta la Procuraduría, serían ilegales porque podrían violar el régimen jurídico de protección de los bienes de las personas desplazadas o en riesgo", se lee en el documento.

Las autoridades deberán determinar cuál fue el rol que jugaron los servidores públicos locales para que Otto Bula, como representante de la Agropecuaria El Central, se quedara con el predio Barcelona.

(Además: Alistan cinco capturas por infiltración de Otto Bula a Fiscalía)

El predio, antes de ser parcelado por el Incora se llamaba Barcelona. Según las denuncias, se habrían despojado 500 hectáreas de tierra, que en su momento fueron entregadas a campesinos objeto de reforma agraria por el Incora. 

En las matrículas de los predios se encontraron irregularidades, también hay autorizaciones de venta del Comité Municipal posteriores a fecha real de las ventas, las autorizaciones no están firmadas por los propietarios, tienen defectos en los nombres, no tienen constancia de ejecutoria y los documentos están firmados siempre por las mismas personas.

Las irregularidades en la inscripción de las medidas de protección de los bienes y de las autorizaciones para su venta son especialmente graves.

Advierte que no se implementaron las medidas de protección de para evitar el desplazamiento forzado de los campesinos; es decir, la declaración de la región como zona de inminente desplazamiento no impidió que se inscribieran cambios en las matrículas de las propiedades o se hicieran traslados de las mismas.

(Le puede interesar: Otto Bula, una modelo y 3 capos 'legalizaron' predios de la mafia)

"De otra parte, la manipulación del procedimiento que termina en la autorización de venta del Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada, es igualmente grave, pues al adquirir irregularmente una autorización de estas se trastoca la cadena de garantías y se dejan desprotegidos los bienes de las víctimas del conflicto, haciendo más gravosa su situación", señala el Ministerio Público.Por estos hechos ya fueron sancionados disciplinariamente la exregistradora del Carmen de Bolívar y el exnotario de San Jacinto.

El Predio Cuba (San Jacinto, Bolívar)

En el predio Cuba, en San Jacinto, los campesinos han denunciado el despojo de 1.010 hectáreas.

El Ministerio Público advirtió que allí se habrían arrebatado las tierras a los campesinos con las mismas dinámicas del predio Barcelona.

Las parcelas Puerto Rico, La Florida y Oso Negro (Ovejas, Sucre)

Gracias a información entregada por la Unidad de Restitución de Tierras, la Procuraduría ha identificado irregularidades en la transacción de predios en Sucre en las que participó la empresa Agropecuaria Montes de María y que pudieron dar lugar a un despojo masivo de unas 300 hectáreas de tres parcelas distintas. Jueces de restitución ya tienen en sus manos los casos de dos parcelas.

“Sin embargo, como la Agropecuaria Montes de María, empresa posiblemente relacionada con Otto Bula, ha sido identificada en otros procesos de restitución en distintos municipios como San Jacinto, Bolívar y Turbo, Antioquia, en donde se investigan denuncias y reclamaciones de restitución por despojo masivo de tierras, la Procuraduría General de la Nación alerta a las entidades competentes, especialmente a la Fiscalía General de la Nación, para que intensifiquen sus esfuerzos por esclarecer rápidamente la relación del señor Bula con esa empresa, y pueda resolverse de fondo la duda sobre las situaciones que dieron lugar al desplazamiento y despojo de tierras en el municipio de Ovejas, Sucre”, señala el ente de control.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA