Oficializaron captura de Fabio Younes con fines de extradición

Oficializaron captura de Fabio Younes con fines de extradición

Su defensa insiste en que sea exprés y analiza impacto de viaje de Marín. Gómez será operado.

Younes Arboleda

Fabio Simón Younes Arboleda señala que fue contactado por Armando Gómez España para que este invirtiera en un programa de estabilización agrícola.

Foto:

Archivo particular

17 de abril 2018 , 09:05 a.m.

El empresario Fabio Younes también fue notificado este lunes de la resolución de la Fiscalía con la que se legaliza su captura con fines de extradición, por lo que ahora también para él comenzaron a correr los 60 días de plazo para que Estados Unidos oficialice el pedido para que responda ante una corte federal por el supuesto intento de enviar a ese país 10 toneladas de cocaína.

La defensa de Younes confirmó que, si bien están acogidos a los tiempos legales, renunciará a la práctica de pruebas para poder seguir con el trámite de la extradición exprés y así poder hablar lo más pronto posible ante las autoridadesnorteamericanas. Esto, no obstante, no se produciría en menos de 2 meses.

Pedro Nel Escorcia, abogado de Younes, también le dijo a este diario que el viaje imprevisto a Estados Unidos de Marlon Marín, sobrino de 'Iván Márquez' y vinculado al proceso de extradición por la intención de traficar con coca hacia Estados Unidos y al del intento de descalabro de los fondos de paz, en principio no impacta en el caso de su cliente y, por lo tanto, continuaría por los conductos regulares.

Esta resolución de la Fiscalía legalizando la captura con fines de extradición también cobijó al excomandante de las Farc Jesús Santrich, quien se encuentra en una celda a la espera de que se concrete su extradición. Marín, según se supo, viajó a Estados Unidos para hablar de este caso y, probablemente, delatar al exjefe de las Farc y congresista electo.

La decisión de la Fiscalía también cobijó al abogado Armando Gómez, quien este miércoles será intervenido quirúrgicamente en una clínica de Bogotá donde se encuentra recluido por sus condiciones de salud y es custodiado por las autoriades.

Allí, en el centro médico, se le notificó de la oficialización de su captura con fines de extradición.

EL TIEMPO supo que la defensa de Younes y Gómez analizan el impacto que tendría en los casos de sus clientes la decisión de Marín de viajar a Estados Unidos a hablar de su proceso y, por lo cual, en cuestión de horas se conocerían nuevos pronunciamientos.

Solo 24 horas antes de conocerse el viaje de Marín, el abogado Gustavo Gallardo, defensor de Santrich, le confirmó a este diario que acudirán a la Corte Suprema de Justicia con la impugnación de un habeas corpus insistiendo en que el excomandante guerrillero debería estar libre porque su caso debió pasar, entre otras cosas, primero por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.