Odebrecht sí asumió costos de las campañas presidenciales de 2014

Odebrecht sí asumió costos de las campañas presidenciales de 2014

Así lo concluyó la Fiscalía en un informe enviado al CNE. La investigación está a punto de precluir.

Escándalo de Odebrecht

El escándalo ha arrojado luz sobre un desafío mayúsculo, que llevará a América Latina a reforzar sus procedimientos anticorrupción.

Foto:

Sebastião Moreira / EFE

13 de julio 2017 , 03:33 a.m.

En dos cartas del pasado 10 de julio, y con miras a conjurar una eventual prescripción de las investigaciones por violación de topes, la Fiscalía notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de sus conclusiones sobre la plata de Odebrecht en las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en el 2014.

En los documentos, enviados con carácter urgente al presidente del CNE, Alexánder Vega Rocha, el ente acusador afirmó que “todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que, en relación con las campañas presidenciales 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros se pagaron desde la División de Operaciones Estructuradas de esa compañía.

Esa División de Operaciones Estructuradas era el departamento clandestino a través del cual Odebrecht manejaba los pagos ilegales.

En el documento, la Fiscalía afirma que hizo acopio de todas las pruebas y hace énfasis en la premura por la “adopción de decisiones” por parte del CNE.

De hecho, la misma Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió este miércoles que el próximo 15 de julio, es decir en dos días, podría caducar la investigación por multimillonarios pagos clandestinos de la multinacional brasileña. 

Ese modus operandi era usado por la poderosa empresa en varios países con miras a lograr eventuales ventajas en licitaciones de infraestructura.

El próximo 15 de julio, es decir en tres días, podría caducar la investigación por el pago de multimillonarios sobornos

“De no tomarse ningún correctivo en los siguientes tres días se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos, lo que pone de presente, una vez más, la urgencia de realizar una reforma a la institucionalidad electoral”, afirmó la MOE.

En los dos expedientes, la Fiscalía le entregó al CNE las copias de las declaraciones de Eleuberto Martorelli y Luis Antonio Mameri, ejecutivos de Odebrecht en Colombia, en las cuales reconocen que destinaron dinero a las campañas.

En el caso de Zuluaga, resalta una en la que se conoce que en efecto la persona que recibió el dinero por los servicios de publicidad a esa campaña fue el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça, a quien se le pagó 2.589 millones de pesos por una asesoría.

Aunque ya se conocía que ese pago lo hizo Odebrecht a través de tres giros que pasaron por cuentas en Suiza y a favor de la empresa 'offshore' Topsail Holding, el documento de la Fiscalía confirma que ‘Duda’ Mendonça es el beneficiario final de esa sociedad. La información fue corroborada hace dos días por la Procuraduría General de Panamá.

Trasnferencias por 500 dólares a campaña de Santos

En el documento relacionado con la investigación sobre la filtración en la financiación de la campaña por la reelección del presidente Santos, la Fiscalía afirma que hizo una copia por la declaración rendida por Martorelli en donde se demuestra que hubo un contrato entre Odebrecth y la empresa Paddington para la elaboración de una encuesta.

La Fiscalía entregó documentos y declaraciones que acreditan dos transferencias, por 500.000 dólares cada una, a esa empresa para la elaboración de una encuesta que supuestamente estaba destinada a la campaña.

“Era la forma que tenía de acercarme al Gobierno, de ser un donante. Arreglamos el pago a través de la empresa Paddington de Panamá”, le dijo en su momento a EL TIEMPO Martorrelli.
Sin embargo, afirmó que ese acercamiento “no fue eficaz” para sacar adelante los proyectos de Odebrecht en Colombia.

El CNE recibió también “33 cartillas (encuestas) cuya página inicial se identifica con esa campaña”. También fueron remitidas declaraciones de Roberto Prieto (exgerente de la campaña) y las del exsenador Otto Bula, cabildante de Odebrecht preso por el escándalo y quien asegura haber entregado dinero de la firma a Prieto.

Aunque desde febrero tiene información del escándalo, el Consejo Electoral ni siquiera ha definido en qué momento comienza a correr el tiempo de la caducidad para poder sancionar o no a las campañas presidenciales señaladas de recibir dineros de Odebrecht en 2010 y 2014.

Los magistrados designados, Carlos Camargo y Ángela Hernández, encargados de la investigación de las campañas de Zuluaga y Santos, respectivamente, no han presentado ponencias. 

Las posibles sanciones en este caso serían básicamente una multa o la prohibición para los partidos que avalaron a estos aspirantes para inscribir candidatos a la siguiente contienda presidencial.

En el caso de Santos, estas colectividades fueron los partidos de 'la U', Liberal y Cambio Radical. Mientras que Zuluaga representó al Centro Democrático.

El Departamento de Justicia y las fiscalías suiza y brasileña hablan de que los pagos clandestinos de Odebrecth podrían estar por los 439 millones de dólares, de los cuales 11,2 se habrían pagado en Colombia.

CINDY A. MORALES
Subeditora ELTIEMPO.COM
cinmor@eltiempo.com
En Twitter: @Cinmoraleja

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA