Ocupan bienes de testaferros de las Farc por más de $ 15.000 millones

Ocupan bienes de testaferros de las Farc por más de $ 15.000 millones

Están ubicados en Amazonas, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Putumayo y Valle del Cauca.

Bienes de las Farc

Operativo del Ejército y la Fiscalía.

Foto:
06 de octubre 2017 , 02:15 p.m.

La Fiscalía y el Ejército Nacional ocuparon 47 bienes de presuntos testaferros de los frentes 44 y 48 de las Farc. Se calcula que los bienes superan los 15.000 millones de pesos y están ubicados en los departamentos de Amazonas, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Putumayo y Valle del Cauca.

La Fiscalía indicó que un desmovilizado señaló a Édgar Herrera Cardona, Irene Arcila Pantoja, Gladys María Romo Melo, José Armando Tovar Cobo y Guillermo Ruíz León como integrantes de la comisión de finanzas del frente 48, Bloque Amazónico de las Farc. Según las autoridades, este grupo recibía dinero producto del narcotráfico en pequeños montos, cada 20 días o cada mes.

“Los recursos eran destinados a la compra de material de intendencia, víveres y medicamentos o insumos para el procesamiento de drogas ilícitas. Las personas investigadas utilizaban como fachada el transporte de madera extraída de Amazonas para camuflar la droga producida por la organización en los troncos huecos. Esta droga llegaba a las bodegas de las empresas en Bogotá y el Eje Cafetero”, indicó la Fiscalía.

A cinco personas de este frente se les incautaron 24 inmuebles urbanos, 5 inmuebles rurales, 9 sociedades y un establecimiento de comercio, localizados en Leticia (Amazonas), Chía y Bogotá (Cundinamarca), Pereira (Risaralda), Orito y Puerto Asís (Putumayo).

Del frente 44 fue capturada Margarita Gallego Gómez, señalada, por desmovilizados de las Farc, como integrante del grupo de testaferros de las Farc. Gallego Gómez, según la Fiscalía, recibía pagos en dinero en efectivo y base de coca “para el pago de sus actividades, que consistían en transportar mercancías o remesas por el río Guaviare”.

Para esta labor utilizaba embarcaciones como lanchas, voladoras y canoas. El valor de los bienes incautados (5 embarcaciones, 2 vehículos y un inmueble urbano) asciende a 600 millones de pesos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA