Ocupan bienes de exjefe de las Farc avaluados en $ 16.000 millones

Ocupan bienes de exjefe de las Farc avaluados en $ 16.000 millones

Pertenecían a Martín Leonel Pérez Castro, ‘Richard’, quien integraba el frente 30 de las Farc.

Bienes de las Farc

Los bienes fueron ocupados con fines de extinción de dominio y son administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Foto:

Fiscalía

09 de octubre 2017 , 12:04 p.m.


La Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional ocuparon 21 bienes que pertenecían a Martín Leonel Pérez Castro, ‘Richard’, exjefe del extinto frente 30 de las Farc, en municipios del Eje Cafetero, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Una verificación de la Fiscalía encontró que entre 2013 y 2015 varias propiedades han sido traspasadas en aceleradas maniobras comerciales y hay un incremento patrimonial inusitado de sus compañeras sentimentales, amigos y familiares.
Los bienes fueron ocupados con fines de extinción de dominio y son administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

En las propiedades hay 3 viviendas en zonas urbanas, 7 vehiculos y 11 predios rurales, muchos de ellos corresponden a haciendas lujosas con gigantescos proyectos agropecuarios, casas de recreo y hectáreas de tierra. Los bienes están avaluados en más de 16.000 millones de pesos.

En Cali fue capturado Édgar Humberto Barón Marín, sindicado de prestar su nombre para adquirir bienes con los dineros ilícitos que presuntamente obtenía ‘Richard’. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, testaferrato y enriquecimiento ilícito a favor de particulares. Un juez lo envío a prisión.

“De acuerdo a los controles técnicos de conversaciones, búsquedas selectivas en bases de datos y registros inmobiliarios, testimonios de desmovilizados de las desaparecidas Farc y otras pruebas avaladas judicialmente; la Fiscalía y la Policía establecieron que el procesado, al parecer, compró seis bienes entre 2014 y 2015 por más de dos mil cuarenta millones de pesos ($2.040.000.000), sin que tuviera capacidad para tenerlos”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Martín Leonel Pérez Castro o ‘Richard’ fue capturado el 20 de julio de 2014, en una finca lujosa en zona rural de Alcalá (Valle del Cauca). En la operación le incautaron más de 1.669 millones en efectivo. Tenía 28 órdenes de captura por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA