Niegan libertad a joven que movía plata en carro del Congreso

Niegan libertad a joven que movía plata en carro del Congreso

Luis Javier Rojas Morera había pedido su libertad por vencimiento de términos.

Luis Javier Rojas Morera

Luis Javier Rojas Morera fue capturado el 5 de abril del año pasado en el norte de Bogotá.

Foto:

Cesar Melgarejo/EL TIEMPO.

02 de junio 2017 , 02:30 p.m.

El Juzgado Noveno Penal Municipal le negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos a Luis Javier Rojas Morera, el joven politólogo a quien le hallaron una caleta que contenía 614 millones de pesos, en un vehículo del Congreso de la República.

A Rojas Morera le imputaron, el 5 de abril del año pasado, los delitos de lavado de activos y cohecho por dar u ofrecer, por los cuales está en medida de aseguramiento de casa por cárcel.

La defensa argumentó que desde que desde la radicación de la acusación, que se realizó el 24 de junio, han pasado 244 días hábiles: “Siendo así su señoría, nuestras cuentas dan 244 días hasta el día 15 de mayo de 2017, fecha que se delegó la presente solicitud de audiencia y 262 si lo contamos al día de hoy”.

La Fiscalía se opuso a la petición argumentando que entre los días que contaba la defensa como hábiles, había 37 en los que el juzgado tuvo que aplazar la audiencia por otros procesos. Sin embargo, ese mismo día, el pasado defensor había presentado un certificado de incapacidad médica.

“Realmente ese término se dañó el 28 de diciembre de 2016, porque la defensa se encontraba incapacitada, porque de otra manera no había cómo hacer la audiencia así el señor juez sexto estuviera en otra audiencia, podría haber hecho un receso y se pudiera haber hecho efectivamente la diligencia”, sustentó la Fiscalía.

“El término inicial que objetivamente ha transcurrido de 343, se convierte en un término total final de 237 días, y ese término de 237 días no supera el que contempla nuestro legislados para que un acusado, en este caso Luis Javier Rojas Morena, merezca que se le restablezca su derecho fundamental a la libertad”, señaló el juez del caso.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA