Niegan libertad a la viuda del asesinado dueño de Surtifruver

Niegan libertad a la viuda del asesinado dueño de Surtifruver

La Fiscalía dijo que la defensa realizó acciones dilatorias y aún no se han cumplido los plazos.

Cecilia Rueda

Cecilia Rueda, viuda de Alonso Orjuela, asesinado dueño de Surtifruver.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

03 de julio 2018 , 02:06 p.m.

Este martes, el Juzgado 27 de Control de Garantías de Bogotá negó la libertad por vencimiento de términos a Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa del asesinado dueño de Surtifruver, Jhony Alonso Orjuela Pardo.La Fiscalía argumentó que la defensa ha tenido acciones dilatorias y que aún no se han cumplido los plazos.

De acuerdo con el ente acusador y con representantes de las víctimas hasta el momento han trascurrido solo 60 días, pues no se pueden contar los tiempos ininterrumpidamente, como también los establece la Corte Suprema de Justicia. 

Según la Fiscalía, solo hasta el 20 de marzo del presente se hizo lectura de la acusación, contando 51 días. Y, hasta el 26 de junio se resolvió el impedimento en la realización de las audiencias. Por lo que hasta el momento solo habría trascurrido 60 días.

Además para el ente acusador hubo algunas "maniobras" de la defensa de Rueda para dilatar el proceso. Y, en el mismo sentido, la Procuraduría sostuvo que hubo maniobras dilatorias demostradas en todas las solicitudes presentadas.

"Si esa parte que le conviene demorar el proceso actúa de esa manera con el ánimo de dilatar no es culpa de la administración", aseguró el juez.

Rueda Bossa fue capturada en noviembre del año pasado, señalada de hacer parte del plan para asesinar a Orjuela Pardo, atacado por sicarios en una calle de Bogotá en octubre de 2016.

En su contra pesa el testimonio de Mauricio Parra, otro de los capturados.


Antes de morir, el empresario había empezado a tomar acciones legales para poner sus propiedades en una sociedad en la que estaban sus hijos y en la cual los intereses de Berta, dice la Fiscalía, estaban en desventaja porque Orjuela estaba viviendo desde hacía varios años con una empleada de Surtifruver.

El movimiento de bienes que hizo la mujer luego de la muerte del empresario fue un primer campanazo para los investigadores. Por eso, en la audiencia en la que un juez decidió enviar a la cárcel El Buen Pastor a la viuda, el fiscal del caso cuestionó que ella supuestamente enajenó propiedades sin estar habilitada legalmente para hacerlo, pues quien figura en papeles como suplente de Alonso Orjuela, es su hermano Freddy.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.