Las ‘gambetas’ del ‘Chicho’ Serna con un extraditable

Las ‘gambetas’ del ‘Chicho’ Serna con un extraditable

Autoridades de Colombia y Argentina indagan sus negocios con el señalado capo José Piedrahita.

Mauricio Chicho Serna

Mauricio 'Chicho' Serna fue jugador de Atlético Nacional y Boca Juniors.

Foto:

David Sánchez / EL TIEMPO

19 de octubre 2017 , 08:41 p.m.

Una lujosa mansión en el gran Buenos Aires avaluada en un millón de dólares, un apartamento en un exclusivo barrio porteño, tres terrenos, una camioneta y dinero en efectivo. Estos bienes tienen al exvolante de la selección Colombia Mauricio ‘Chicho’ Serna bajo la lupa de las autoridades federales argentinas desde hace dos semanas.

La justicia de ese país busca verificar si el futbolista canjeó estas propiedades por otras en Colombia con el señalado narcotraficante José Bayron Piedrahíta, alias Simón, capturado con fines de extradición el 29 de septiembre por, al parecer, haber sobornado a un agente estadounidense para que borrara sus antecedentes como narco.

Así lo declaró Mateo Corvo Dolcet, empresario inmobiliario argentino y socio de Piedrahita, quien colabora con la justicia como informó el diario 'Clarín' de Buenos Aires.

Ahora se chequean las declaraciones de Corvo en torno a los multimillonarios negocios de Piedrahíta con el ídolo de Boca Juniors y Atlético Nacional, que también goza de nacionalidad argentina.

Según le dijo Corvo a la justicia argentina, la transacción entre el ‘Chicho’ y Piedrahita se hizo con toda la documentación legal; además, aclaró que por la exitosa carrera del futbolista era “razonable presumir que contó con ingresos lícitos para adquirir las propiedades”.

Precisamente en la casa de Corvo, la policía federal halló una carta que salpica a la viuda y al hijo de Pablo Escobar con una gigantesca operación de lavado de activos, también derivada de la fortuna de Piedrahita. Según el documento, los Escobar habrían recibido cerca de 1.200 millones de pesos por presentar a Corvo con Piedrahíta.

EL TIEMPO estableció que autoridades argentinas ya le pidieron a Colombia verificar la fortuna del futbolista paisa, sus transacciones inmobiliarias y las actividades de sus empresas, para establecer la veracidad de las declaraciones de Corvo.

Este admitió ser el testaferro de las acciones de Piedrahíta en varias empresas en las que el colombiano invirtió entre 10 y 15 millones de dólares.
En estas sociedades borraron, de común acuerdo, el nombre de Piedrahíta de los registros oficiales, quedando como socio oculto.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.