Musa Besaile se declara perseguido y acude a la CIDH

Musa Besaile se declara perseguido y acude a la CIDH

El senador completa 3 días prófugo. Abogado dice que en el proceso se han cometido irregularidades.

Senador Musa Besaile

Musa Besaile está vinculado al escándalo de corrupción en la Corte.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

29 de septiembre 2017 , 08:33 a.m.

Mientras el senador Musa Besaile sigue sin cumplir su anunciada entrega a la justicia, sus abogados en Estados Unidos piden medidas cautelares de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH).

Desde el martes, el CTI de la Fiscalía, en cabeza de su director, buscaba a Besaile para hacer efectiva la orden de captura en su contra ordenada por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación y cohecho.

La Corte no le compró a Besaile la teoría de que es una víctima dentro del entramado de corrupción de la justicia y desconfía del supuesto préstamo hecho por un empresario con el que el senador dice haber pagado el soborno de 2.000 millones de pesos para salvarse de una orden de captura por ‘parapolítica’.

Según el testimonio que el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons entregó a la Corte, parte del dinero del soborno salió de recursos públicos de ese departamento.

La defensa del senador en Colombia argumentó que él se encuentra muy enfermo y que por eso no se ha presentado a las autoridades; sin embargo, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo que el ente acusador “no tiene ninguna evidencia sobre el particular”.

De hecho, la Fiscalía aumentó el número de uniformados que designó para dar con el paradero del cuestionado senador.

En Washington, el abogado Víctor Mosquera, que representa a Besaile en el exterior, se reunió con integrantes de la CIDH y tiene previsto para este viernes una rueda de prensa sobre el caso. Mosquera afirmó que este viernes radicará ante la Comisión una solicitud de medidas cautelares para proteger a Besaile de la acción de la justicia colombiana.

Adicionalmente, argumentó que en el proceso de su cliente se han cometido irregularidades que podrían provocar un daño irreparable contra el senador.

Renuncia otro delegado

El fiscal Martínez Neira le aceptó este jueves la renuncia a Luz Mabel Parra, quien se desempeñaba como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia desde el año pasado.

Horas antes se le había pedido a Parra, considerada cercana al cuestionado exmagistrado Leonidas Bustos, que dejara a disposición su cargo “por el buen curso de las investigaciones y para que las circunstancias personales de los funcionarios no sean motivo de afectación del buen suceso de la justicia”.

Ya se había pedido la renuncia de Alfredo Betín Sierra, quien también terminó mencionado en el escándalo.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA