‘Son múltiples las causas de los asesinatos de excombatientes de Farc’

‘Son múltiples las causas de los asesinatos de excombatientes de Farc’

El Ministro de Interior afirma que han agotado los esfuerzos para brindar garantías de protección.

Guillermo Rivera, ministro del Interior

Guillermo Rivera, ministro del Interior.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

23 de enero 2018 , 08:10 p.m.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos está comprometido en garantizar la seguridad y vida de los excombatientes de las Farc, le dice a EL TIEMPO el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien señala que los crímenes contra los exguerrilleros tienen distintas causas.

¿Tienen hoy las Farc las garantías para hacer política?

El Gobierno Nacional tiene el compromiso, conforme a lo pactado en La Habana, de garantizarles a los excombatientes de las Farc todas las condiciones para que puedan desarrollar su actividad política sin intimidación y sin ningún tipo de agresión.

¿Cómo se garantiza esa seguridad?

En este momento existe una dirección dentro de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que está encargada de poner en funcionamiento los esquemas de seguridad para los líderes de las Farc que requieren esquemas de protección individual. La decisión sobre qué líderes de las Farc requieren de protección individual la toma un comité mixto conformado por 10 integrantes, entre quienes están cinco voceros del Gobierno y cinco de la propia Farc. La exguerrilla participa con voz y voto sobre las decisiones de quiénes de sus integrantes o sus excombatientes, conforme a los estudios de seguridad, necesitan un esquema individual de protección. Para quienes no se ha solicitado un esquema individual de protección, la Fuerza Pública tiene ya la instrucción de estar muy atenta del desenlace de la campaña para brindarles todas las garantías.

El Gobierno ha agotado todos los esfuerzos para brindarles garantías de protección.

El Gobierno ha agotado todos los esfuerzos para brindarles garantías de protección

¿Quién o quiénes estarían detrás de estas muertes?

Esa respuesta la tendrá que ofrecer la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación. Nosotros no podemos arriesgar hipótesis, pero, por fortuna, la Fiscalía viene actuando, y es importante destacar que ya existe una directora para la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, la cual viene desarrollando una tarea investigativa muy importante, y seguramente muy pronto ellos ofrecerán respuestas acerca del avance de las investigaciones que están adelantando sobre esta situación.

¿Encuentra sistematicidad en estas muertes?

El Gobierno rechaza los asesinatos contra líderes sociales y contra excombatientes de las Farc, y nos parece que ese tipo de asesinatos merecen la condena y el repudio de las instituciones y de la sociedad civil. Y, hasta el momento, lo que arrojan las diferentes investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación es que el origen de todos estos asesinatos es multicausal, pues se han podido verificar dinámicas distintas sobre ese tipo de crímenes que dependen de las regiones en donde se presenten.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.