Investigado por la muerte del dueño de Surtifruver se retractó

Investigado por la muerte del dueño de Surtifruver se retractó

Mauricio Parra Rodríguez acaba de radicar su decisión ante la Fiscalía y el Inpec.

Mauricio Parra

Mauricio Parra Rodríguez detenido  por el asesinato de Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver

Foto:

Migración

19 de enero 2018 , 05:26 p.m.

A cinco días de que la Fiscalía haga la lectura en audiencia del escrito de acusación contra Mauricio Parra Rodríguez -detenido por el homicidio del dueño de la cadena de negocios Surtifruver, Jhony Alonso Orjuela Pardo-, el mismo implicado radicó este viernes una carta ante el Inpec y la Fiscalía en la que dice que se “retracta de todas las declaraciones efectuadas en el proceso”, por las cuales se encuentra detenido.

Parra Rodríguez fue señalado en sus declaraciones por uno de los testigos de la Fiscalía, Fernando Bahamón Céspedes, alias 'Cachete', de que esta persona le había ofrecido en el Centro Comercial Iserra 100, ubicado en el norte de Bogotá, la suma de 20 millones de pesos para que matara al empresario. Además, aseguró que Parra era uno de los hombres de confianza de dos jefes guerrilleros de las Farc y que en las filas de este grupo insurgente era apodado como ‘el Quesero’.

A Parra Rodríguez, quien figuraba como un próspero constructor, lo capturaron el pasado 2 de septiembre en el aeropuerto El Dorado junto a su hija, Paola Andrea Parra Marín, cuando la joven emprendía un viaje a México, en donde iba iniciar una especialización relacionada con su profesión de médico.

Jhony Alonso Orjuela, propietario de los Surtifruver, asesinado en Bogotá.

Jhony Alonso Orjuela, un emprendedor empresario que fue asesinado en el norte de Bogotá.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Desde la Cárcel La Modelo de Bogotá, en donde se encuentra preso, Parra decidió colaborar contando detalles inéditos que provocaron un viraje de la investigación, porque mientras Bahamón aseguró tener información precisa de que todo había sido planeado en un campamento de las Farc, Parra declaró otra cosa: que el homicidio había sido planeado por Berta Cecilia Rueda Bosa, la esposa del muerto, con quien sostuvo una relación amorosa.

Además, aseguró que en el homicidio estaría involucrado el hijo mayor del empresario quien se encuentra huyendo de la justicia, debido a que la Fiscalía solicitó una orden de detención en su contra.

Una fuente cercana al proceso le aseguró a EL TIEMPO que Parra, quien insiste en ser inocente, esperaba ante su impactante declaración quedar libre de toda culpa, sin embargo, lo que contiene el escrito de acusación que será dado a conocer el próximo martes dice otra cosa.

“Lo anterior por la falta de seriedad y compromiso en el proceso de negociación”, dice en su carta de retractación Parra Rodríguez.

Por sus declaraciones, que solicitan sean sacadas del proceso, se encuentra en la cárcel del Buen Pastor de Bogotá, Berta Cecilia Rueda, como presunto cerebro del  homicidio.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.