Lupa a casos que llevó unidad del exfiscal Anticorrupción capturado

Lupa a casos que llevó unidad del exfiscal Anticorrupción capturado

Luis Gustavo Moreno tenía acceso a las investigaciones de los fiscales bajo su mando.

Lanzamiento del libro ‘El falso testimonio’ de Moreno.

Lanzamiento del libro ‘El falso testimonio’ de Moreno.

Foto:

Cortesía: El Universal

29 de junio 2017 , 09:06 a.m.

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera y el abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, capturados por solicitud de una corte de los Estados Unidos, presumían de que ya habían logrado ‘acomodar’ otros procesos judiciales contra particulares y funcionarios vinculados a graves hechos de corrupción.

Así lo afirmaron fuentes oficiales, tras señalar que por petición de la Fiscalía Segunda Especializada se logró autorización judicial para interceptar el celular del abogado Pinilla Gómez y documentar las conversaciones que sostenía con el exfiscal Moreno Rivera y otros abogados, que defendían a procesados por el ente acusador.

Incluso, al exgobernador Alejandro Lyons, a quien venían pidiendo plata desde noviembre del año pasado para favorecerlo en procesos judiciales, Pinilla Gómez le habría sugerido estrategias como desacreditar a los testigos, lo cual aseguró sería muy útil en su caso.

Esas conversaciones sorprendieron a los investigadores, quienes sabían que Moreno Rivera antes de llegar a la Fiscalía acababa de lanzar la tercera edición de su libro 'El falso testimonio', en el que denunciaba la supuesta existencia de un cartel de falsos testigos que gozaba de total impunidad.

La sospecha de que Moreno Rivera y Pinilla Gómez ya habían ofrecido sus servicios a otros vinculados a investigaciones puso bajo la lupa de la Fiscalía investigaciones clave que llevaba la Dirección Anticorrupción.

Aunque Moreno Rivera no llevaba directamente procesos, sí tenía acceso a las investigaciones de los fiscales bajo su mando y la posibilidad de sugerir líneas de acción y de asignar casos a sus funcionarios. Así podía sobrecargarlos para entorpecer, de facto, el curso de algunos procesos.

De hecho, parte del ofrecimiento a Lyons consistía en pasarle las declaraciones de los testigos en su contra y “llenar de trabajo” a los investigadores del saqueo a Córdoba en su administración.

Además, Moreno tenía información privilegiada sobre líneas de investigación, allanamientos para buscar información y órdenes de captura contra las personas vinculadas a casos de corrupción tan sonados como los de La Guajira, Sucre, Santander y, en los últimos meses, el caso de Llanopetrol, que llevó a que se enviaran copias compulsadas contra el exgobernador del Meta Alan Jara y tiene a tres de sus fichas en la gobernación presos.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que se revisarán los casos en los cuales Moreno fungió como defensor, para asegurar que fueron transparentes.

Otra punta que sigue la Fiscalía es un eventual interés en casos del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, que siguen vivos y que no han avanzado.

Esto, a raíz de la fuerza que llegó a tener el nombre de Gustavo Moreno en sus aspiraciones a Personero de Bogotá, que a pesar de que no terminó con su elección sí dejó claro que tenía amplio respaldo de políticos cuyos nombres han salido a relucir en varios escándalos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA