Moreno dice que le ofrecieron hasta favores sexuales para silenciarlo

Moreno dice que le ofrecieron hasta favores sexuales para silenciarlo

EL TIEMPO obtuvo el listado de ingresos a la cárcel autorizados por el exfiscal anticorrupción. 

Gustavo Moreno

Gustavo Moreno está pidiendo que lo extraditen ya a Estados Unidos y les den visa a su esposa y a su hija.

Foto:

Abel cárdenas / ELTIEMPO

15 de noviembre 2017 , 09:01 a.m.

La lista oficial de visitantes en prisión del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno se acaba de convertir en otra pieza procesal dentro del expediente del ‘cartel de la toga’.

Las autoridades quieren establecer quiénes están ingresando al centro de reclusión militar, en donde permanece, y si es cierto que él autorizó la entrada de Ignacio Mira y Jessica Núñez González, quienes habrían intentado silenciarlo.

Según les dijo Moreno a la Fiscalía y a la Corte, estos dos abogados le dijeron que no hablara de los senadores Musa Besaile y Álvaro Ashton, del exgobernador Juan Carlos Abadía y del exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz, todos mencionados en su principio de oportunidad.

También dijo que, además de plata, emisarios de salpicados por el ‘cartel de la toga’ le han ofrecido hasta favores sexuales: “La defensora de uno de ellos le dijo que le podía colaborar con una visita conyugal. Y le dijeron que si habla le podían llegar incluso a su esposa y a su pequeña. Por eso está pidiendo visas a Estados Unidos para ellas”, explicó un investigador.

Las pesquisas sobre estos hechos se concentra en la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, que verifica si el listado de invitados de Moreno coincide con la minuta de ingreso a su lugar de reclusión.

Al respecto, Núñez, exabogada del senador Musa Besaile, le dijo a EL TIEMPO que si bien aparece visitando a Moreno, fue a realizar visitas personales y que nunca le pidió frenar sus denuncias. Sin embargo, Moreno entregó grabaciones que la podrían desmentir.

‘Mira no dice la verdad’

Ignacio Mira, por su parte, aseguró –a través de su abogado John Castelblanco– que él también fue autorizado por Moreno a ingresar a la guarnición militar y que iba a asesorarlo sobre su proceso de extradición.

Además, Mira aseguró que el exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía lo había enviado a pedirle un paz y salvo a Moreno por la asesoría que le brindó en unos casos. Pero allegados a Abadía le aseguraron a EL TIEMPO que si bien Moreno lo asesoró en dos casos, es falso que haya enviado a Mira a pedirle un paz y salvo.

Sin embargo, Mira, –mencionado tras el crimen del candidato a la alcaldía de Cartago Ignacio Londoño y testigo en el caso del robo del computador del exvicefiscal Jorge Perdomo–, insiste en su cercanía con Moreno y en que nunca lo amenazó.

Pero ellos no son los únicos que han pasado por la guarnición militar a hablar con Moreno. EL TIEMPO obtuvo el listado de ingresos que él autorizó, el 4 de octubre, y en ellos aparecen nombres que han llamado la atención.

Por ejemplo, está la abogada Nury López, quien representa, entre otros, a Daniel Rendón, alias don Mario, paramilitar en la antesala de la extradición, al igual que Moreno. Junto a ella aparece el abogado cubano-americano Rubén Oliva, quien, como lo reveló EL TIEMPO, representará a Moreno una vez sea extraditado a ese país, en donde lo procesa por soborno y lavado de dinero.

Asesores del Congreso

Entre los visitantes también figuran tres personas con contratos en el Congreso, donde él mismo fue asesor. Uno de ellos es el abogado penalista David Alfonso Benavides, quién firmó un contrato con la Cámara en 2015 por 10 millones de pesos. Además, Nohemí Rivera Rodríguez, madre de Moreno, quien figura con contratos en el Congreso; y su hermano José Luis Moreno, que acordó una asesoría con la Comisión de Acusación “para el acompañamiento jurídico en los procesos penales, disciplinarios y fiscales”.

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía también autorizó la entrada del abogado Vadith Orlando Gómez, que fue juez penal de ejecución de penas en Bogotá y director del departamento de derecho penal de la Universidad Libre. Gómez ha trabajado en la Contraloría y en el Concejo de Bogotá.

En los listados, realizados en papelería del Ejército, también figura Yefrin Alexis Garavito, un especialista en criminología de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa (UID). Desde esa empresa, Garavito ha investigado casos del llamado ‘cartel de los testigos’.

Damián Leandro Guevara Hernández, directivo del UID, también está entre los visitantes, al igual que varios familiares de Moreno, entre los que están su padre, su esposa, su hija y dos hermanos que tienen contratos con entes de control de la ciudad de Bogotá.

La Fiscalía también investiga la supuesta pérdida de una memoria USB con información clave que Moreno tenía en su lugar de reclusión.

UNIDAD INVESTIGATIVA y JUSTICIA
u.investigativa@eltiempo.com / justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA