¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

‘Los Magníficos’, la banda de policías secuestradores

Estos hombres fueron capturados por pertenecer a la peligrosa banda de 'los magníficos'.

Estos hombres fueron capturados por pertenecer a la peligrosa banda de 'los magníficos'.

Foto:Archivo particular.

Reproducir Video

Cabecillas siguen libres, han matado a sus víctimas y uno se infiltró en la Unidad de Protección.

Casi nadie se atreve a hablar de ‘los Magníficos’, la banda de policías activos y retirados que no solo siembra terror en Medellín sino, en general, en todo el valle de Aburrá desde mediados de 2015.
La Fiscalía y el Gaula de la Policía capturaron a 10 de sus miembros hace menos de dos meses, pero sus cabecillas aún andan libres, y todo indica que entre ellos hay oficiales de alto rango con acceso a información privilegiada, lo que ha dificultado el desvertebramiento total de la banda.
“Efectivamente, hay uniformados de alto rango, al igual que civiles a quienes estamos siguiendo por su pertenencia a esa organización criminal”, le dijo a EL TIEMPO uno de los encargados de la investigación en Medellín.
La peligrosidad y agresividad de esta banda son tales que, hace algunos meses, una familia acomodada de Medellín decidió pedirle al general retirado Humberto Gautibonza encargarse en persona de contestarles las llamadas y negociar el monto del rescate. De hecho, la Fiscalía quiere que entregue información sobre ese episodio y sobre sus nexos con la red de interceptadores ilegales de oficiales retirados del Ejército.
Hasta ahora, el miembro de ‘los Magníficos’ de más alto rango que ha caído es el subteniente Francisco Javier López Carmona, quien al momento de su captura estaba adscrito a la Policía de Pereira.

El infiltrado

Paradójicamente, López era el encargado de manejar el armerillo de la Policía en la comuna de Villa Santana. Con él fue capturado Jefferson de Jesús Sangregorio Esquea, quien se había desempeñado como policía del municipio de Copacabana, ubicado a una hora de Sabaneta, de donde plagiaron a su más reciente víctima: un empresario de 54 años secuestrado en junio de 2017.
EL TIEMPO estableció que después de cobrar su parte del rescate, Sangregorio logró que un reputado funcionario antioqueño llevara su hoja de vida a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que lo contrataran como escolta.
“Ya se le abrió una investigación al operador de la UNP en Antioquia: Unión Temporal Seguridad Integral 2016 (integrada por Proseguir Vigilancia y Seguridad Privada y Su Oportuno Servicio Ltda)”, le explicó a este diario el director de la UNP, Diego Mora.
Y agregó que se quiere establecer por qué, aunque se les había advertido que Sangregorio tenía multas y suspensiones impuestas por la institución, fue contratado.
La periodista Claudia Julieta Duque reveló un mes después de las capturas que el uniformado alcanzó a ser escolta del congresista Juan Felipe Lemos Uribe; de Fernando Quijano, de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), y del subsecretario de derechos humanos de la Alcaldía de Medellín, Carlos Arcila.
“En mi esquema de seguridad estuvo seis días, haciendo un reemplazo. Le envié una carta al director de la UNP pidiendo explicaciones y aún no me ha contestado”, aseguró el congresista de ‘la U’.
La banda de ‘los Magníficos’ es tan peligrosa que autoridades tienen información de que son contratados por las bandas criminales de Medellín para realizar vueltas y cobros de la mafia. Por eso es prioridad para la Fiscalía y para sus propios compañeros del Gaula de la Policía dar con sus cabecillas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO