Los casos que exfiscal Moreno y su grupo asesoraron en la Sala Penal

Los casos que exfiscal Moreno y su grupo asesoraron en la Sala Penal

Ambos abogados llevaban los procesos de Hernán Andrade, Luis Alfredo Ramos y Musa Besaile.

Exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Senador de la República Hernán Francisco Andrade.El senador del partido de ‘la U’ Musa Besaile

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos (Izq.); Hernán Francisco Andrade, senador del Partido Conservador, y Musa Besaile, senador del Partido de ‘la U’.

Foto:

EL TIEMPO

16 de agosto 2017 , 04:58 p.m.

El detenido exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y su socio, Leonardo Pinilla, llevaban varios casos de pesos pesados de la política, investigados por corrupción o vínculos con la parapolítica. 

Aquí están algunos de los congresistas mencionados en los audios entregados por la DEA y que tocan a la Corte Suprema de Justicia pues, según las autoridades, en concurso con tres expresidentes de ese tribunal, los dos abogados "arreglaban" los procesos. 

Sondeo

Considera que la corrupción en la Corte Suprema de Justicia es:

¡Su voto se ha realizado correctamente!
Ver resultados

Por favor selecciona una respuesta

RESULTADOS
Contra el exgobernador de Luis Alfredo Ramos 

Contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se sigue un proceso ante la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, en el que se ha declarado inocente.

Ramos, ya en libertad, fue detenido en el 2013. La reunión que enreda a Ramos es un encuentro que se dio en la casa del ‘Patrón de Bello’, Hugo Albeiro Quintero, en la que exjefes paramilitares se entrevistaron con congresistas. Esa reunión, según el proceso, se dio presuntamente en Bello, Antioquia, y en esta habría participado el exparamilitar Iván Duque, alias Ernesto Báez.

Mientras exparamilitares afirman que el encuentro fue clandestino y se dio en el 2005, la defensa de Ramos sostiene que ocurrió en el 2004, en medio de las negociaciones de la Ley de Justicia y Paz. En contra de Ramos pesan declaraciones de ‘Báez’ y ‘don Berna’, cuyos testimonios le sirvieron a la Corte Suprema para condenar por ‘parapolítica’ al exsenador de Antioquia Óscar Suárez Mira.

(Lea también: El escándalo enreda una posible candidatura presidencial)

El senador conservador Hernán Andrade

El senador Hernán Andrade fue investigado ante la Corte Suprema por sus supuestos nexos con los hermanos Cabrera Polanco, saqueadores de Cajanal.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la preclusión de la investigación contra Andrade, la sentencia fue proferida por el 10 de septiembre del 2014 , con ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar Otero.

En su momento, el alto tribunal llegó a la conclusión de que no había suficientes pruebas que respaldaran las denuncias en su contra y decidió archivar el caso.

Andrade era señalado de haber recibido 250 millones de pesos por parte del abogado Armando Cabrera Polanco, dinero que aparentemente habría sido parte del millonario desfalco a la entidad.

Contra el senador Musa Besaile

El senador de ‘la U’ Musa Besaile, el congresista de su partido que más votos obtuvo en los pasados comicios legislativos, es uno de los grandes caciques electorales del Caribe. Tiene especial influencia en Córdoba, su departamento.

Su influencia local creció después de haber sido de los congresistas más beneficiados por los llamados cupos indicativos o ‘mermelada’ (asignaciones de la Nación a las alcaldías y gobernaciones por indicación de los legisladores) en el primer gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2014). Las asignaciones a su favor habrían superado los 115.000 millones de pesos durante ese periodo.

Besaile, de 47 años, natural de Sahagún (Córdoba), llegó al Congreso en el 2002 como representante a la Cámara del Partido Liberal. Para la campaña del 2010 se unió al Partido de 'la U' y logró una curul en el Senado.

En el 2010 fue elegido senador de ‘la U’ con 62.059 votos. En el 2014 duplicó sus votos, alcanzando una cifra de 145.402, la segunda votación más alta de un senador en ese año. Su nombre es vinculado con millonarios contratos ejecutados por el Invías y el Departamento para la Prosperidad Social en Córdoba.

Desde el  2010,  la Corte Suprema de Justicia le ha abierto indagaciones preliminares por supuestos vínculos con la parapolítica y por irregularidades en el manejo de los recursos de la salud en su departamento.

Besaile es investigado en el caso Odebrecht y señalado por la Fiscalía de ser uno de los beneficiarios de los pagos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA