Los bienes de los primos de Otto Bula y del senador 'Ñoño' Elías

Los bienes de los primos de Otto Bula y del senador 'Ñoño' Elías

Tras giro de las coimas, Otto Bula le traspasó una finca a prima del senador, sospechosa de lavado.

Bienes de los primos de Bernardo Elías

En esta casa de Sahagún está registrada la empresa de transportes del primo de Otto Bula.

Foto:

Archivo particular

30 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Desde hace tres semanas, Básima Patricia Elías Náder, prima hermana del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y anfitriona de presidentes y congresistas, entró al radar de la Fiscalía.

Los investigadores del caso Odebrecht aseguran tener pruebas de que a través de la poderosa mujer –ficha política de ‘Ñoño’ en Córdoba–, se canalizaron varios de los sobornos de la multinacional para obtener el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra.

Por eso, su patrimonio y movimientos vienen siendo escrutados y se anunció que se le imputará el delito de lavado de activos.

EL TIEMPO revisó operaciones inmobiliarias a su nombre y encontró tres realizadas por la época en la que se movieron los sobornos.

Una de ellas fue con otro de los grandes protagonistas del escándalo: el exsenador Otto Bula, otrora amigo de ‘Ñoño’ y ahora uno de los testigos en su contra.

Se trata de un terreno, en la vereda Aguas Dulces, de Sahagún, que le compró a Bula el 30 de junio del 2016. Un par de semanas antes, Básima adquirió dos fincas ceca a Sahagún.

Las autoridades buscan establecer si esas transacciones sirvieron para mover y justificar parte de los dineros que recibía a nombre de su primo. De hecho, se revisan bienes y cuentas en el exterior y un crucero que hizo a Orlando (Florida) con su familia.

A su nombre y al de su esposo, Álvaro Muskus Dumar, figuran otros nueve bienes, pero la mayoría forma parte de una herencia.

El otro primo

Óscar Mauricio Bula Jarava, primo de Otto Bula y dueño de Transportes y Equipos de La Sabana, también es investigado.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, el joven administrador de empresas de Sahagún suscribió falsos contratos con la firma de ingeniería Consultores Unidos –de Eduardo Zambrano–, por los que recibió, en marzo del 2015, 1.880 millones de pesos de Odebrecht. Sin embargo, los trabajos nunca fueron ejecutados.

En mayo del 2016, un año después del giro de estos dineros, Mauricio Bula le compró dos terrenos en Sahagún a un contratista de Cartagena.

La Fiscalía quiere establecer si son producto de la ‘propina’ que recibió de Bula por ayudarle a mover los sobornos. De hecho, Mauricio Bula ya fue citado para que explique el destino que le dio al dinero que ya le costó la libertad al exbanquero Zambrano.

“Se cree que una parte le fue entregado en efectivo al senador ‘Ñoño’ Elías”, explicó un investigador.

Pero no todas las coimas se concentraron en los parientes de Bula y del senador Elías, hoy en la mira de la Corte Suprema por tráfico de influencias y ahora por enriquecimiento ilícito. También se revisan los bienes del capturado financista caleño Gustavo Adolfo Torres Forero.

A través de la empresa Profesionales de Bolsa, Torres facturó falsas asesorías financieras a la adición de la Ocaña-Gamarra.

Según estableció EL TIEMPO, el reconocido economista ha tenido numerosos negocios inmobiliarios en Bogotá, Girardot y los Llanos Orientales.

De hecho, las autoridades están revisando si usó parte del dinero entregado por Odebrecht para adquirir, en abril del 2015, un lote en Dibulla (La Guajira).

Por último, se verifica si un apartamento de 160 metros cuadrados, en el norte de Bogotá, fue adquirido por el detenido asesor de la ANI Juan Sebastián Correa con dineros ilícitos.

La transacción se hizo en septiembre del 2015, cuando ya Odebrecht había girado las coimas y Correa le filtraba información a Bula.

También se chequean varios condominios en Coveñas de un exfuncionario del Congreso, amigo de Alejandro Lyons y de ‘Ñoño’, y quien estaría a punto de destruir pruebas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA