Las claves del escándalo que sacude a Independiente Santa Fe

Las claves del escándalo que sacude a Independiente Santa Fe

Seis futbolistas están implicados en caso de supuesto abuso sexual. Fiscalía investiga.

Fiscalía abre investigación a jugadores de Santa Fe por presunta violación a mujer

La Fiscalía recibirá las declaraciones de los indiciados y serán llamados también los directivos del club deportivo al que pertenecen los jugadores.

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO.

16 de julio 2017 , 12:00 a.m.

El pasado viernes estalló una noticia que se venía manejando con sigilo desde hace varias semanas, cuando comenzaron a surgir versiones de un supuesto escándalo de agresión sexual que involucraba a futbolistas de Independiente Santa Fe.

El pasado 29 de enero Santa Fe ganó la Superliga del fútbol colombiano al derrotar a Medellín. Posterior a ese título se habría llevado a cabo una celebración en el hotel de concentración del equipo, en el norte de Bogotá, en la que estuvo presente una trabajadora sexual que denunció en la madrugada del primero de febrero haber sido abusada por seis futbolistas cardenales.

Según la versión del diario 'El Espectador', que difundió la noticia el pasado viernes, la mujer fue contratada primero por el jugador Carlos Mario Arboleda y posteriormente por otro futbolista. Después habrían entrado al cuarto otros futbolistas que habrían abusado de ella de manera violenta.

Hoy, cuando el equipo cardenal disputa el clásico contra Millonarios en la Liga colombiana, lo hace en medio de este escándalo que ha desatado un enérgico rechazo en la opinión pública y de campañas en contra de la violencia a la mujer como No Es Hora De Callar.

Directivos del club niegan tener conocimiento de lo sucedido, mientras que el único jugador señalado hasta ahora, Carlos Arboleda, dice que nunca participó de dicha fiesta. La Fiscalía confirmó la denuncia de la mujer e inició la investigación para esclarecer si hubo abuso sexual. Acá, las principales piezas del caso.

Versiones sobre la denuncia

De la mujer que denunció el caso no se han conocido detalles. Solo se sabe que es una trabajadora sexual que estuvo presente en el hotel de concentración de Santa Fe. La fiscalía confirmó que la mujer presentó la denuncia por abuso sexual de seis jugadores, pero que pidió la reserva de su identidad. Una versión difundida por La W señala que la mujer habría desistido de la denuncia al recibir el pago que le adeudaban, negando el supuesto caso de agresión sexual; pero también se especula en medios de comunicación que el club hizo un acuerdo millonario con la víctima por su silencio.

El club no sabía...

Tras conocerse la noticia, el presidente del club cardenal, César Pastrana, dijo que desconocía la situación difundida en los medios. Comentó que si sucedió algo fuera de la ley se trata de situaciones personales de los futbolistas. Y agregó que hay una incongruencia en las fechas, pues la Superliga fue el 29 y los hechos denunciados, el 31. Sin embargo, citó para este lunes a descargos al jugador Carlos Arboleda, quien es el único señalado hasta el momento en todo el caso. También negó que se hubiera organizado una fiesta en las proporciones que se han difundido. En un comunicado, el club negó haber hecho algún pago para una conciliación fuera de la ley.

Fiscalía investiga

El caso pasó a manos de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, que adelantará la investigación. La fiscalía ha dicho que recopilará pruebas para determinar lo sucedido aquella noche. Pedirá al hotel los videos de las cámaras de seguridad de ese día y, además, citará a los futbolistas implicados (cuyos nombres no fueron difundidos), así como a los directivos de Santa Fe. “El ente acusador investigará de oficio si se registró alguna clase de delito sexual, toda vez que la denunciante ha tenido el interés de desistir del proceso, el cual fue denunciado ante la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del complejo judicial de Paloquemao”, dijo la Fiscalía el viernes.

Rechazo enérgico

Desde el pasado viernes la campaña No Es Hora de Callar y la ONU mujeres, que tienen un acuerdo con la Dimayor para fomentar el respeto a las mujeres en el fútbol, rechazaron los hechos y pidieron que se adelanten las investigaciones. Además, exigen que este tipo de situaciones sean tratadas no de manera individual, sino institucional, con responsabilidad de los clubes, y que debe haber sanciones desde las máximas instancias. La campaña, que es liderada por la periodista Jineth Bedoya, manifiesta que próximamente habrá una reunión con Dimayor para establecer un protocolo de actuación en casos como este. La Dimayor manifestó que estudiará el tema con el Comité de Ética.

Jugador se defiende

Hasta el momento, el único futbolista que ha sido involucrado con nombre propio en este caso es Carlos Mario Arboleda, quien, según la denuncia y la versión que se difundió en medios, pagó para sostener relaciones sexuales con la mujer esa noche. Arboleda se pronunció el pasado viernes en la emisora La W y sostuvo que jamás estuvo en dicha fiesta. Dijo que la celebración por ganar la Superliga se limitó a una cena con familiares y que él no es de los que van a fiestas con trabajadoras sexuales. “Puedo asegurar que no estuve en una fiesta ese día ahí”, dijo el futbolista, quien el lunes deberá dar su versión formal al presidente César Pastrana.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA