Por enriquecimiento ilícito llaman a juicio a exdirector de Fiscalías

Por enriquecimiento ilícito llaman a juicio a exdirector de Fiscalías

Deberá responder por la compra de una camioneta avaluada en 110 millones de pesos.

Justo Pastor Rodríguez

Justo Pastor Rodríguez.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

19 de septiembre 2017 , 07:37 a.m.

Justo Pastor Rodríguez, exdirector nacional de Fiscalías y actual alcalde de Pesca, Boyacá, tendrá que responder ante la Corte Suprema por la compra de una lujosa camioneta hace 13 años, pocos meses después de haber salido del ente acusador, en medio del escándalo por llevar un maletín con dinero y un reloj Rolex obsequiado por un empresario que resultó favorecido con una decisión suya.

Aunque en el 2009 la Corte absolvió a Rodríguez en el caso del supuesto favorecimiento al empresario Jesús Guerrero Hernández, uno de los dueños de Servientrega, cuestionó la investigación porque solo se concentró en el escándalo del Rolex, que le fue hurtado al exfiscal en el Club Militar, junto con 3.500 dólares y 18 millones de pesos.

Para la época, Rodríguez se ganaba alrededor de 17 millones de pesos, y, según el ente acusador, sus ingresos y gastos no correspondían con la compra del vehículo.

Hace algunos días, el exfiscal fue llamado por la Corte, por ser aforado, para explicar en juicio con qué recursos compró la camioneta Nissan Pathfinder, avaluada en 110 millones de pesos.

En el caso por el cual era investigado el empresario, Rodríguez designó un nuevo fiscal, quien declaró la nulidad de lo actuado y canceló la orden de captura.

El hoy alcalde de Pesca, que es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, le dijo a EL TIEMPO que compró la camioneta con sus ahorros y tiene los documentos contables para demostrar sus ingresos. “Ese episodio ya quedó aclarado; la Corte me absolvió y ahora voy a demostrar con documentos y certificaciones que la camioneta fue producto de mi trabajo”, dijo.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA