Lío de plata de paz descabeza a exalto funcionario de alcaldía Petro

Lío de plata de paz descabeza a exalto funcionario de alcaldía Petro

Carlos Fidel Simancas Narváez fue secretario de Desarrollo Económico de Bogotá. 

Carlos Fidel Simancas

Carlos Fidel Simancas Narváez estaba vinculado como contratista de la Organización Internacional de las Migraciones.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

13 de abril 2018 , 06:25 p.m.

Las esquirlas del escándalo por el manejo de los contratos de la paz terminaron por tumbar de su cargo como contratista de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) al exsecretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Carlos Fidel Simancas Narváez.

Simancas, quien se quemó como candidato del Polo Democrático al Senado en el 2010, fue alto funcionario de la alcaldía de Gustavo Petro y también tuvo la confianza del hoy ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien fungió como alcalde encargado de Bogotá durante una de las suspensiones del hoy candidato presidencial por el caso de las basuras.

En esa secretaría, Simancas Narváez fue jefe de la exaspirante al Congreso por el partido Alianza Verde, Sonia Elvira Veloza Mogollón, quien fue citada a interrogatorio en la Fiscalía como parte del “grupo de personas que cumplían roles específicos” en las presuntas irregularidades en el manejo de proyectos productivos para desmovilizados de las Farc.

Veloza se quemó en las elecciones del 2014 y en su momento fue cuestionada porque personas cercanas a su campaña habían recibido contratos en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Otras ocho personas –entre las que no figura Simancas– también fueron citadas por la Fiscalía, y sus oficinas y viviendas fueron allanadas bajo sospechas de que eran parte del entramado de Marlon Marín Marín, quien según el organismo investigador era una especie de articulador de la red que pretendía lucrarse con los contratos de la paz.

Este jueves, horas antes de los allanamientos realizados por el CTI, la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) le pidió a la pagadora del contrato, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desvincular a Simancas de la función de “acompañar en el terreno” a los desmovilizados y darles acompañamiento técnico para formular los proyectos productivos que luego pasaban a decisión del Consejo Nacional de Reincorporación, creado por el acuerdo de paz.

Este diario estableció que el contrato con Simancas se inició en febrero, sin que hasta ahora haya alcanzado a presentar ningún proyecto productivo. También buscó en varios teléfonos al exfuncionario, pero no respondió a las llamadas para hablar al respecto.

El escándalo de las dudas por el manejo de la plata de la paz, revelado hace casi dos semanas por EL TIEMPO, sacó de su cargo a la poderosa gerente del Fondo Colombia en Paz, Gloria Díaz.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.